El proyecto de ley tiene el objetivo de impedir que se ocupen bancas con candidatos o precandidatos que ignoren el reclamo legítimo y soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes, tal cual está escrito en nuestra Constitución Nacional.

Postura argentina sobre la Causa Malvinas, descripta en nuestra constitución Nacional.Web

El cuerpo del proyecto establece la incorporación (como inciso h) del Artículo 33, del Título IV, del Capítulo II de la Ley Nº 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos. Esta cláusula dispone que no podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ejercer cargos partidarios, quienes, formulen expresiones de carácter público en las que se desconozca, niegue o renuncie al reclamo permanente de soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

La propuesta fue expresada y llevada por el actual senador nacional Pablo Blanco del bloque Juntos por el Cambio. El documento tiene la firma de los senadores de Juntos por el Cambio de varios puntos del país, tales como: Silvia Elías de Pérez (Tucumán), Stella maris Olalla (Entre Ríos), Víctor Zimmermann (Chaco) y María Belén Tapia (Santa Cruz).

Senador Pablo BlancoWeb

A través de un comunicado, Pablo Blanco señaló que “quienes se postulen para ser electos a ocupar cargos en la función pública deben cumplir con el mandato moral y constitucionalmente explícito en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional que establece nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas”.

“Como fueguino no estoy dispuesto a tolerar que pretendan representar a nuestra Nación personas que reniegan de Malvinas o que afirman directamente que no son argentinas. Quienes están seguros de eso, que se postulen en Inglaterra, pero jamás en nuestro país en franca contradicción con nuestra Constitución y reclamo soberano”, remarcó.

Esto se desencadenó luego de que Carlos Maslatón, abogado, reflotara viejos Tuits de la precandidata Sabrina Ajmechet. En ese entonces, el único del bloque de Juntos por el cambio que denunció y solicitó que se retracte, fue Pablo Blanco, senador fueguino.

Sabrina Ajmechet, Carlos Maslatón y Beatriz Sarlo. Las polémicas figuras que salieron al ruedo en medio de un ámbito político electoral. Web

A los dichos de Ajmechet se le sumaron las declaraciones de Beatriz Sarlo, quienes fueron fuertemente repudiadas por varios sectores relacionados con Veteranos de la Guerra de Malvinas, Familiares de caídos en combate, sectores políticos, medios de comunicación y patriotas de corazón.