Según se pudo saber, un avión “Airtanker”, de configuración transporte estratégico y reaprovisionamiento, hizo escala en Montevideo. En varios medios se remarcó que el avión hizo una escala en el país vecino tras realizar un vuelo operativo entre Reino Unido y Malvinas.

Airtanker en el hangar del Complejo Militar de Monte Agradable - Malvinas. (fotografía facebook)Sgt Rob Travis RAF

En este sentido, el Poder Ejecutivo Nacional, transmitió al Gobierno uruguayo, una queja formal a través de Cancillería por la colaboración prestada. Esta situación no es nueva, ya que se viene repitiendo continua y regularmente. Los representantes orientales argumentan que esas escalas son realizadas bajo el carácter de “asistencia humanitaria”.

De acuerdo a los convenios firmados entre Argentina y los países sudamericanos, las asistencias deberían ser exclusivamente por “cuestiones sanitarias”. Lo expuesto en el vuelo del “Airtanker” Airbus A330, sería que despegó desde Malvinas, voló por aguas internacionales y aterrizó en Uruguay para reaprovisionarse y continuar su despliegue hacia Brize Norton, Inglaterra.

Representación de la ruta aérea. Malvinas - Dakar / Dakar - Brize Norton (Plataforma web de vuelos).

Aunque se solicitó en varias oportunidades, “información sobre la situación de los vuelos con destino a Malvinas que aterrizan en Uruguay”, los uruguayos continuaron prestando ayuda a los británicos. Es sabido que en su puerto también amarran buques de pesca que realizan sus faenas en aguas del Atlántico Sur y que los isleños se reaprovisionan mediante el Buque de Transporte “Scout”.

En febrero de 2020, durante la presentación de sus pliegos en el Senado como embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne apuntó que durante el último año de gobierno de Mauricio Macri “ha habido 13 vuelos militares desde Uruguay a las Islas Malvinas, lo cual viola una suerte de acuerdo tácito” porque, reiteró, “la única posibilidad de abastecer aviones británicos en Uruguay era cuando se trataba de cuestiones de emergencia”.

Aviones desplegados en Malvinas realizan diferentes tipos de misiones.

En relación a esta situación que enfrenta a países hermanos como Argentina y Uruguay, medios de comunicación uruguayos, informaron que ese tipo de vuelo se viene dando a raíz de que, en caso de emergencia, las personas que sufren enfermedades o accidentes dentro de la jurisdicción de Malvinas, hoy administradas por Reino Unido, son trasladadas a Chile o Uruguay, dependiendo la gravedad del caso.

Importancia de la presencia del AIRTANKER en Malvinas

Para los británicos, contar con este tipo de aeronave, es fundamental. El Airtanker A330 MRTT, es conocido como KC2 “VOYAGER”. Esta configuración permite el abastecimiento en vuelo de los aviones de combate Eurofighter Typhoon. También sirven para transporte de pasajeros y carga desde Reino Unido hacia Malvinas e islas pertenecientes a los Territorios de Ultramar británicos.

Reaprovisionamiento en vuelo.

Otros aviones de gran porte que operan en Malvinas y se despliegan desde Reino Unido, son los aviones C-17 “GLOBEMASTER” y el A400M “ATLAS”.

C-17 "Globe Master"
A400M "ATLAS"