A través de la 6° Sesión Ordinaria de la Legislatura Fueguina, se dio aprobación a los proyectos presentados por la comisión 7 donde se expresa la intención de que todos los alumnos de las escuelas de la provincia exhiban en sus guardapolvos o uniformes escolares, las Islas Malvinas con los colores de la bandera provincial. También es abarcativa para las camisetas deportivas de equipos y seleccionados de la provincia de Tierra del Fuego que compitan a nivel local, regional, provincial o nacional.

Thiago Huenchillán, Hijo de Juan Huenchullán y Jessica Gómez de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Esta medida nació luego de darse a conocer el caso de Thiago Nahuel Huenchillán, hijo de Juan Huenchillán y Jessica Gómez, de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Thiago es un niño de 8 años de edad que tomó relevancia tras defender los derechos soberanos argentinos sobre Malvinas. Sucedió que, durante una clase virtual, la maestra dijo que las Islas Malvinas eran inglesas. Esta situación desconcertó al pequeño, ya que desde la cuna le enseñaron que las islas son argentinas. Inmediatamente le dijo a la maestra que no, que las Malvinas son argentinas.

Desde ahí, este pequeño gran malvinero, fue conocido porque su caso fue presentado por los medios de comunicación del país. Es por ello que la Legislatura Fueguina atendió el caso y aprobó el proyecto que fue entregado por miembros del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia y la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”. Ellos se lo entregaron al legislador Federico Sciurano, quien es el presidente de la comisión 7, encargada de los asuntos relativos a Malvinas.

Veteranos de la Guerra de Malvinas, visitaron a Thiago Huenchillán en su casa y le entregaron obsequios de reconocimiento.

A su vez, se solicitó un reconocimiento para Thiago y sus padres, “por el valor, el coraje y la convicción demostrada al defender nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y plasmar el espíritu de lucha de los argentinos”. Esta medida también solicita al Congreso de la Nación, cursar una ley de idéntica índole para que todas las instituciones educativas de la Nación insten a una conciencia malvinizadora y de pertenencia territorial de las Islas Malvinas a la República Argentina.

En el recinto estuvieron presentes también, representantes del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia y el presidente de la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”, quienes se expresaron en la trasmisión en vivo de Vía Malvinas.

VGM Walter Batista, VGM Conrado Zamora y HCM Carlo Cabrera.

“Siempre es renovar la esperanza. Esperemos que esto crezca en sus corazones. Tenemos mucha esperanza de que se puedan tomar en todo los ámbito, en todo nivel, las decisiones correctas respecto a Malvinas”, dijo el VGM Walter Batista, quien también expresó alegría por la determinación de los legisladores y envió un saludo a Thiago y a su familia.

Por su parte el presidente del CEMU, VGM Conrado Zamora, dijo que “Tendría que haber 8 millones de chicos con el logo de Malvinas, en todos lados y es un inicio de él como otros, como el que estuvo en la Plaza San Martín, en Retiro, que ha limpiado los murales de los Veteranos. Son pequeños incentivos que a lo largo del tiempo se sigue sumando a la Causa Malvinas y cuando nosotros no estemos que sigan las futuras generaciones como están haciendo ahora, los ‘Herederos de la Causa Malvinas’ con los distintos proyectos”.

Los legisladores saludaron a los representantes del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

Para finalizar, el HCM Carlos Cabrera, presidente de la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”, expresó que “para nosotros es un anhelo, una satisfacción que se esté tratando estos temas”. Desde su punto de vista le genera agrado que hayan oído y apoyado estos temas “esto significa encausar, significa malvinizar y la verdad estamos muy agradecidos”, dijo Carlos. También se sumó al saludo hacia Thiago y su familia, y reconoció “esto Thiago es gracias a vos, gracias a tu familia, por los principios y valores que te enseñan tus padres por la Causa Malvinas”. Agregó “Esto no termina acá, no termina con los Veteranos, porque la Causa sigue a través de sus hijos y los nietos”.