Si bien Londres mantuvo reuniones con representantes de la Unión Europea en Bruselas, la organización política que nuclea las naciones del viejo continente desatendió las peticiones británicas en relación a los aranceles e impuestos que se le aplica a los productos provenientes de los Territorios de Ultramar de Reino Unido.

La Unión Europea quiere aplicar aranceles a las exportaciones provenientes de Malvinas. Estos Alcanzarían el 18%.Express

Esto también alcanza a las Islas Malvinas. Ahora, los isleños, deberán pagar impuestos y tasas que van del 6 y el 18%. La principal actividad económica en las islas es la pesca y la producción ovina, y la pesca representa el mayor ingreso de capital a las arcas de los isleños. Hoy, luego de las reuniones que mantuvo Boris Johnson y con la inminente llegada del BREXIT, la mayoría de los Territorios de Ultramar, quedarán exentos de los beneficios que gozaban.

En este sentido, El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó la decisión de la Unión Europea e indicó que esto es algo muy importante para el país y una señal de respaldo al reclamo soberano que mantiene la Argentina sobre las islas del sur y los espacios correspondientes.

Filmus destacó las acciones llevadas a cabo por Felipe Solá en relación a reclamos soberanos argentinos sobre las Islas del Atlántico Sur y espacios correspondientes.

Por su lado, el Canciller Felipe Solá hizo uso de las redes sociales para dar su opinión. En la red Twitter expresó “Finalmente el acuerdo post Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con ministros y ministras de Asuntos Exteriores europeos”.

Si bien no fue una declaración taxativa de reconocimiento soberano argentino por parte de los países de Europa, ya que la decisión que toca a Malvinas también abarca a muchos de los Territorios de Ultramar británicos, los diplomáticos argentinos lo tomaron así. Es por ello que Filmus destacó las acciones llevadas a cabo por el canciller argentino en los foros internacionales y de la Unión Europea. “Esta decisión es muy importante, porque habla la perspectiva de que el único respaldo o neutralidad que tenía Reino Unido, hoy ya no lo tiene”, dijo Filmus a una radio de alcance nacional. “No es que cambia la historia, pero sí debe leerse como una señal más de respaldo”, declaró.

Luego de darse a conocer la decisión de la Unión Europea, los diplomáticos argentinos tomaron esta actitud como una señal de respaldo a los reclamos argentinos.

Al momento, Argentina tiene el apoyo de los países Latinoamericanos y del Caribe, naciones en vías de desarrollo y gran parte de las naciones asiáticas. Filmus consideró que la decisión fue una forma de que la Unión Europea le dijera a Reino Unido “cumplí con lo que dice las Naciones Unidas”.

Felipe Solá, indicó que la decisión tomada fue planteada formalmente por la Cancillería Argentina a Josep Borrell, representante de la Unión Europea en política exterior, como así también en todos los foros que el Gobierno Nacional presentó la demanda por la soberanía de las islas y que el Reino Unido desestimó reiteradas veces.