Recientemente, a principio del mes de agosto,  las tropas del Ejército Británico en Malvinas hicieron el cambio de personal de la Compañía de Infantería de Rotación (RIC). En este sentido, los miembros del Cuerpo Real de Señales, instruyeron al personal de las tropas de las Fuerzas Británicas para las Islas del Atlántico Sur e hicieron una demostración de comunicaciones y sistemas. Con esta demostración, detallaron su capacidad móvil y la capacidad de su variado equipo que opera en apoyo en los ejercicios de entrenamiento para futuras y eventuales operaciones reales.

Etapa de demostración. Izquierda, soldados del Cuerpo Real de Señales. Derecha, soldados de las Fuerzas Británicas para las Islas del Atlántico Sur.Web

En la instrucción demostraron los patrones de comunicación que manejan, y que ellos clasifican en “comunicaciones de bronce, plata y oro”. Estas comunicaciones se realizan desde una radio táctica Bowman de comunicación HF, VHF y UHF con capacidad C4I (Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Inteligencia) a una movilidad de configuración más avanzada, que les permite el acceso a internet aún en zonas remotas.

La movilidad de la configuración significa que son capaces de desplegar y mover rápidamente el equipo dependiendo de la necesidad de cada situación. A su vez permite proporcionar servicios de datos y voz, integrados y seguros a soldados, vehículos individuales y cuarteles generales de mando hasta el nivel de División. Este sistema comenzó a utilizarse en 2016, pero el Ministerio de Defensa Británico publicó planes para reemplazar a Bowman por un sistema llamado Morpheus.

Soldados británicos en ejercicios de combate., señalización de blancos. El Sistema C4I integra todos los medios para tener un panorama completo de la situación en el campo de combate.Facebook BFSAI (CUSTOM_CREDIT)

Los miembros del Cuerpo Real de Señales están emplazados en el Complejo Militar de Monte Agradable.  Allí trabajan constantemente para realizar un mapeo de secuencias de radio en las Islas Malvinas. Estas acciones están dentro del marco del Proyecto Blackspot  y tiene como objetivo identificar áreas que no tienen recepción de comunicaciones o donde la recepción no es muy buena. El proyecto dará como resultado la disponibilidad de un mapa físico y digital completo de comunicaciones y apoyará el intercambio de información en todas las islas.

Cabe destacar que el Cuerpo Real de Señales es uno de los brazos armados del Ejército Británico y opera en apoyo a las unidades de combate. Este componente es uno de los primeros en entrar en acción proporcionando información y comunicaciones desde el campo de batalla hacia los puestos comando, donde se determinan las órdenes a gran escala.

También proporcionan la infraestructura de telecomunicaciones completa para el Ejército en cualquier lugar del mundo en el que operen. Tienen sus propios ingenieros, expertos en logística y operadores de sistemas para ejecutar redes de radio y de área en el campo. Son responsables de instalar, mantener y operar todo tipo de equipos e información de telecomunicaciones, sistemas, proporcionando apoyo de mando a los comandantes y su cuartel general, y llevando a cabo una guerra electrónica contra las comunicaciones de sus oponentes.

La radio es un elemento esencial en el campo de combate, ya que mantiene en contacto a la fracción con su puesto comando.Facebook BFSAI (CUSTOM_CREDIT)