Los equipos forenses están en Malvinas desde principio de mes. Luego de un período de aislamiento, comenzaron su trabajo el día martes. A propósito de ello, la exhumación de la tumba colectiva C1.10, arrojó un resultado sorprendente. Los antropólogos informaron que encontraron restos de 5 cuerpos de soldados. Aparentemente corresponderían a soldados de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que participaron del conflicto en el Escuadrón Táctico “Alacrán”.

Escuadrón "Alacrán" de la Gendarmería Nacional Argentina.Web

Este Escuadrón operó conjuntamente con los comandos del Ejército Argentino. Su nombre original era Escuadrón de Fuerzas Especiales 601 de la GNA y durante el conflicto de 1982 sufrieron la baja de siete efectivos.

Ante el hallazgo, el argentino Luis Fondebrider, jefe de la unidad forense del CICR expresó. “Ahora estamos seguros de que al menos tenemos cinco personas enterradas en esta tumba”, indicó. Al mismo tiempo remarcó que “lo que haremos será llevar el martes 26 las muestras que hemos tomado en un vuelo privado, directo desde Monte Agradable al laboratorio de Córdoba del EAAF donde se harán las comparaciones con las muestras que han entregado sus familiares”.

Luis Fondebrider, jefe de la unidad forense del CICR desplegado en Malvinas para el PPH2.

Durante la jornada del viernes, trabajarán en Caleta Trullo, 60 kilómetros al Noroeste de Puerto Argentino, para investigar si realmente existe la “tumba de guerra” informada por un excombatiente inglés. En el lugar se emplazó un hospital de campaña y en las inmediaciones, podría haber una tumba con restos de soldados argentinos. El inconveniente es que la tumba nunca se marcó, pero el personal de la Policía Real británica en Malvinas, había informado que se delimitó una parte del terreno para iniciar la búsqueda. Está área tiene una dimensión de 50x 50 metros y según el relato del soldado inglés, podría haber hasta 20 soldados en la tumba.

Al respecto, Fondebrider señaló: “No se sabe qué se puede encontrar allí al excavar. Uno puede ver cómo están las capas de tierra, si el suelo es completamente virgen o si existe la posibilidad de hallar restos”. A su vez, es posible inferir que la tarea va a ser compleja debido a que no hay marcas y por el paso del tiempo, otro factor que influye, es el movimiento del suelo.

Lugar donde habría sido emplazado el Hospital de Campaña, Caleta Trullo - Malvinas.Web
Caleta Trullo/Teal Intel. Probable lugar donde se encuentren los cuerpos de 20 soldados argentinos caídos en combate.Vía Malvinas