Los milicianos de la Fuerza de Defensa de las Islas (FIDF, por sus siglas en inglés) realizaron un ejercicio de tiro denominado “Heavy Metal” al norte de Puerto Argentino con munición real. El mismo se desarrolló desde las 08:30hs hasta las 16:00hs.
Cabe recordar que estos milicianos son voluntarios y están especializados en acciones de infantería. Poseen equipos y medios modernos, vehículos de transporte que pueden desplegar por todo el territorio, aún en terrenos de turba.
Estos son independientes de las fuerzas armadas británicas desplegadas en Malvinas y establecidas en el Complejo Militar de Monte Agradable. Habitualmente realizan maniobras conjuntas para afirmar sus habilidades en rastreo y defensa. Se organizan en equipos (pelotones) que tienen un acabado conocimiento del factor geográfico (condiciones meteorológicas, variaciones del terreno y la geografía de las islas).
Llegada del buque de abastecimiento
Por otro lado, más bien en el centro de la isla, los remolcadores Giessenstroom y Dintelstroom, brindaron apoyo al Buque de Carga (RO-RO) “Hartland Point”. Este buque es parte de un grupo de buques de carga que están bajo contrato con el Ministerio de Defensa británico, lo que significa que pueden ser llamados a corto plazo para su uso militar, ya que están diseñados para el transporte estratégico de cargas y vehículos militares en tiempos de necesidad.
El buque de abastecimiento de las Islas Malvinas, llegó al puerto militar de Mare Harbour/Puerto Yegua y tuvo una estadía en Malvinas durante el fin de semana. Esta embarcación llegó luego de hacer escala en la Isla Ascensión y según se pudo saber, trajo suministros esenciales como alimentos, encomiendas y vehículos.
El servicio realizado por los buques de esta característica (buques de la clase POINT) es esencial para los británicos en los territorios de ultramar, ya que contribuyen el apoyo de las Fuerzas Británicas para el Atlántico Sur, desplegadas en islas como Cabo Verde, Ascensión, Santa Helena, Tristán da Cunha y Malvinas. Es un eslabón esencial en la cadena logística británica.