Desde el día 6 de enero que, el Velero “Galileo”, zarpó desde Ushuaia y navegó con rumbo general Este, para ir acercándose a las costas de la Isla de los Estados. En ese lugar, la dotación e invitados tenían el objetivo de realizar una serie de homenajes al Comandante Piedrabuena y marinos de la Armada Argentina que entregaron su vida por la Patria.

Navegación de ida. Zarparon el 6 de enero.

Así fue que, navegaron al Norte de la isla y visitaron los lugares que habían planeado para los reconocimientos. Estos puntos fueron Bahía Franklin, San Juan de Salvamento, Puerto Cook, Puerto Vancouver, Isla Observatorio y Puerto Parry.

Si bien a primera vista parecería una travesía náutica y marítima, donde los marinos fueron navegando y visitando lugares, pero fue más que eso. En los lugares donde llegaron, desembarcaron y también caminaron en pos de lograr el objetivo. Este es el caso que se dio a su llegada a Puerto Cook, desembarcaron del Velero y caminaron atravesando el istmo Piedrabuena, para llegar a Puerto Vancouver. Allí colocaron la cruz que llevaban a bordo, la cual iba a estar orientada hacia el lugar donde el Submarino Inglés HMS “Cónqueror”, hundiera al Crucero A.R.A “General Belgrano” y de esta manera, rendir homenaje a los 323 caídos.

Los marinos llevaron una cruz para homenajear a los caídos en el hundimiento del Crucero A.R.A "General Belgrano".

Otra incursión terrestre fue en Isla Observatorio, donde bajaron y recorrieron el lugar. Allí avistaron el faro de la isla, admiraron la geografía y la colonia de pingüinos que allí habitan. Luego continuaron el periplo y se dirigieron a Puerto Parry, donde los expedicionarios fueron muy bien recibidos por la dotación del Puesto de la Armada Argentina. En ese puesto, un grupo de marinos hacen Patria en estadías rotativas que duran casi 2 meses.

Al ver que los visitantes también habían sido miembros activos de la Armada o familiares relacionados con la institución, fueron recibidos muy cálidamente. Allí pudieron intercambiar charlas, maniobras, cargar agua y realizar una caminata por los senderos que llevan a lo alto de la montaña. Desde allí se divisa la isla desde un punto inmejorable, donde el bosque juega un rol protagónico y comparte la belleza del lugar con la turba y los chorrillos que llevan sus aguas hacia el mar.

Puesto de la Armada Argentina en Puerto Parry.

Así fueron los días de estos intrépidos marinos que en la tarde del día viernes 15, zarparon desde Isla de los Estados, para hacer el cruce del Estrecho Le Maire, hacer una escala en Puerto Español y continuar navegando hacia el Oeste por el Canal Beagle y llegar el 20 de enero a Ushuaia, según lo planificado. Actualmente navegan en zigzag, aprovechando los vientos regulares que soplan del sector Sudoeste, para continuar avanzando a pesar de que las ráfagas superan a los 30km/h.

Posición actual del Velero "Galileo".