Los británicos desplegaron un avión A400M para vigilar el iceberg A68a

Despegue del A400M desde el Complejo Militar de Monte Agradable, hacia la zona donde se encuentra derivando el témpano.
Despegue del A400M desde el Complejo Militar de Monte Agradable, hacia la zona donde se encuentra derivando el témpano. Foto: Facebook de BFSAI

Crece la preocupación por el destino final del iceberg que va derivando hacia las costas de Georgias del Sur.

Un avión de la Fuerza Aérea Real, con asiento en el Complejo Militar de Monte Agradable, despegó rumbo sudeste para hacer monitoreo y reconocimiento del témpano más grande del mundo, el cual va directamente hacia las Islas Georgias del Sur.

Avión A400M  de la Fuerza Aérea Real. Este avión tiene asiento en el Complejo Militar de Monte Agradable.
Avión A400M de la Fuerza Aérea Real. Este avión tiene asiento en el Complejo Militar de Monte Agradable. Foto: Facebook de BFSAI

Los militares británicos observaron desde la aeronave los detalles de grandes fisuras y grietas en el cuerpo del témpano. También vieron desprendimientos menores que flotan esparcidos en pequeños agrupamientos de hielo. Estas formaciones pequeñas, fueron divisadas e identificadas a su vez, por un oficial del gobierno británico de Georgias del Sur e Islas Sandwich del Sur (GSGSSI, por sus siglas en inglés).

La imagen muestra las grietas que se fueron formando a través de la deriva por el océano.
La imagen muestra las grietas que se fueron formando a través de la deriva por el océano. Foto: Facebook de BFSAI

Michael Wilkinson, líder de escuadrón (jerarquía similar a la de un Capitán de la F.A.A) dio reporte de la observación, habló por toda la dotación del A400M y dijo que esta es una tarea única e inolvidable.

Por razones relacionadas a la pandemia, el número de cruceros antárticos es casi nula y el tránsito de buques científicos por esa zona es escasa, lo cual no implicaría un gran riesgo para las unidades que naveguen allí, pero sí para la naturaleza y las especies de Georgias del Sur.

En la imagen se observa el desprendimiento de témpanos tabulares. Estos provocarían inconvenientes a buques que naveguen por la zona.
En la imagen se observa el desprendimiento de témpanos tabulares. Estos provocarían inconvenientes a buques que naveguen por la zona. Foto: Facebook de BFSAI

Los miembros observadores del A400M compartieron las imágenes tomadas y el registro de video a las autoridades británicas en Georgias del Sur y al ente británico científico que estudia las zonas antárticas y subantárticas, denominada British Antarctic Survey (BAS), quienes son los que siguen el progreso y avance del iceberg, determinando cuales serían los posibles comportamientos y amenazas del témpano.

Primer plano del témpano. Se calcula que sobre la superficie alcanzaría los 30 metros, mientras que por debajo del agua se estima que alcanzaría los 200 metros.
Primer plano del témpano. Se calcula que sobre la superficie alcanzaría los 30 metros, mientras que por debajo del agua se estima que alcanzaría los 200 metros. Foto: Facebook de BFSAI
Iceberg A68a. Su gran dimensión impide tomar una imagen completa.
Iceberg A68a. Su gran dimensión impide tomar una imagen completa. Foto: Facebook de BFSAI