La VGM Mariana Soneira fue elegida como embajadora de la ciudad de Ushuaia

VGM Mariana Soneira
VGM Mariana Soneira Foto: Daniel Lemos

La Veterana de la Guerra de Malvinas había formado parte de un plantel de 8 candidatos, postulantes a la distinción municipal de la ciudad capital de Malvinas.

Mariana Soneira es una Veterana de la Guerra de Malvinas (VGM) que reside hace más de 3 décadas en la ciudad del “Fin del Mundo” y participó de la elección a “Embajadores de la ciudad de Ushuaia”. Ella fue elegida conjuntamente con el periodista y locutor, Marcelo Murphy y juntos están designados a representar a la ciudad en actividades relacionadas a los festejos por el aniversario de Ushuaia.

VGM Mariana Soneira y Marcelo Murphy, embajadores de Ushuaia.
VGM Mariana Soneira y Marcelo Murphy, embajadores de Ushuaia. Foto: web

Cada uno representa una parte identitaria de la sociedad ushuaiense, desde el lugar y los roles que les tocó desarrollar a lo largo de su vida. Soneira es una VGM que se desempeñó en el área de comunicaciones navales a bordo del Buque de Transporte A.R.A “ Bahía San Blas”, de la Armada Argentina. En 1982 ella tenía 19 años y era cadete de la Escuela Nacional de Náutica. Su espíritu, su temple y su compromiso patriótico la llevaron a solicitar quedarse a bordo ante la pregunta del comandante militar del buque, quien la notificó que, no tenía obligación de permanecer a bordo. Ella tomó la decisión de continuar prestando servicios. Así transcurrieron los días y las noches surcando el Atlántico Sur transportando armamento, tanques, combustible, helicópteros y demás pertrechos, navegando en sigilosa, en silencio radioeléctrico, sin escolta y en situación de peligro.

VGM Mariana Soneira en prácticas de radiotelegrafía.
VGM Mariana Soneira en prácticas de radiotelegrafía. Foto: Web

Hoy Mariana Soneira se establece como la única mujer, Veterana de la Guerra de Malvinas, que reside en Ushuaia y es ejemplo para la sociedad, pero particularmente para su familia compuesta por Gustavo, su marido; su hija Manuela y su hijo Adolfo, ambos nacidos en la ciudad más austral del mundo.

Al respecto Soneira destacó “fue un honor haber sido propuesta y haber compartido esta postulación con Erika Noely Moreno, Sara Muñoz y Stella Maris Lavenia”, y agregó “Estoy emocionada por haber sido elegida embajadora de Ushuaia, esta querida ciudad que conocí en 1982. Gracias por tanto cariño”.

Mariana Soneira fue encargada de portar la réplica de la "Bandera Coronela", insignia que luego se decidió que fuera el estandarte del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Naval Náutica.
Mariana Soneira fue encargada de portar la réplica de la "Bandera Coronela", insignia que luego se decidió que fuera el estandarte del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Naval Náutica. Foto: Web
Actualmente, la VGM Mariana Soneira, fue reconocida y homenajeada en el mural de Malvinas que se encuentra en el playón del estacionamiento del Puerto de  Ushuaia, puerta marítima de entrada a la ciudad y lugar donde miles de turistas se toman fotos al desembarcar de los cruceros.
Actualmente, la VGM Mariana Soneira, fue reconocida y homenajeada en el mural de Malvinas que se encuentra en el playón del estacionamiento del Puerto de Ushuaia, puerta marítima de entrada a la ciudad y lugar donde miles de turistas se toman fotos al desembarcar de los cruceros. Foto: Web