La Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”, del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU), invita a participar de proyecto denominado “Reescribiendo Malvinas”. Una actividad homenaje de cara a la conmemoración del 2 de abril, “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

Los "Herederos de la Causa Malvinas", llevan la bandera que pasará por generaciones en el reclamo por la soberanía legítima de nuestro país sobre las islas de esta parte del Atlántico Sur.

La actividad está orientada hacia los más pequeños. La franja etaria está fijada entre los 6 y 12 años de edad y se trata de repensar Malvinas. Ellos, junto a miembros de su familia o escuela donde concurran, podrán hacer una obra que estará basada en el cuento “El puente de Arena”, de Liliana Bodoc.

La idea de la propuesta es leer y/o escuchar el cuento que relata la historia entre un soldado y un prisionero. Una historia de enemistad que va convirtiéndose en lo opuesto. Esta historia sucede dentro del marco de la guerra que enfrentó a las fuerzas de nuestro país contra las fuerzas de una de las grandes potencias del mundo.

La literatura y la pintura se combinan con las habilidades de los más pequeños para homenajear a los Veteranos de la Guerra de Malvinas.123RF

La trama trata de los espíritus libres, de dos soldados, que vencieron las diferencias a través de la construcción de castillos de arena, sobre la playa. En una “competencia de similares habilidades”, cada uno hizo su obra inmaculada y sin buscarlo fueron unidos por un puente. Si bien el puente fue de arena, también se creó un puente tácito entre ellos y fue un símbolo silencioso de fraternidad entre los dos.

De acuerdo a esta obra literaria de Bodoc, los niños deberán realizar a elección: un relato corto, un cuento, frases o dibujos relacionados al cuento. Los mismos, deberán ser presentados entre el día 15 y el día 30 de marzo en el Espacio “Pensar Malvinas” de 10 a 16 horas o en el CEMU de 16 a 20 horas (Alem 2008). También, a través de correo electrónico (hijosvgm@gmail.com).

Una vez reunidos los trabajos, serán componentes de un “Libro Objeto” que, será entregado a los Veteranos el día 2 de abril, fecha que se conmemora el 39° Aniversario de la Gesta de Malvinas. A su vez, quedará en custodia en el Espacio “Pensar Malvinas”, de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia y capital de Malvinas.

Un lugar donde los libros son una parte indivisible de la historia de nuestro país y de nuestros héroes.

Este proyecto fue presentado por Cecilia Olivera y Javier Veloso, Psicólogos Sociales, quienes también se unieron desinteresadamente para colaborar en la actividad malvinizadora. Ellos fueron bien recibidos por la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas” y en conjunto llevan a cabo esta acción.