El gobierno argentino, a través de un comunicado de Cancillería, propuso hacer vuelos humanitarios para residentes de las islas Malvinas, con aviones de aerolíneas argentinas. Estos vuelos serían destinados a viajes para hacer trámites o visitar familiares en el período navideño (entre Diciembre y Enero), pero el Foreign Office (Cancillería británica) rechazó esta posibilidad.
En este sentido, la administración del primer ministro británico Boris Johnson rechazó sutilmente la propuesta argentina agradeciendo la sugerencia del gobierno, pero remarcó que la administración de las rutas aéreas con las Islas son de pura y exclusiva responsabilidad del gobierno británico en las islas. De este modo, los isleños pidieron a la Argentina que le permita volar por nuestro espacio aéreo, con destino a Chile. Este vuelo tendría regreso de continente a las islas, en el mes de enero. Cabe recordar que antes de la aparición de la pandemia por Covid 19, se realizaban vuelos regulares entre Punta Arenas, Chile y Monte Agradable, Islas Malvinas.
La iniciativa fue elaborada y consensuada por el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes y “busca superar las consecuencias producidas por el coronavirus y también estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”.
Aunque la buena voluntad argentina a través de propuestas del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero, parece que no penetra en la coraza británica en relación a Malvinas. El contexto de esta situación que parece menor, pero constituye una tendencia de acercarse y tender puentes con Reino Unido, contrasta y deja en evidencia que existe una política generalmente más distante con Gran Bretaña de la administración de Alberto Fernández, en comparación con las líneas de acercamiento que había explorado la gestión de Mauricio Macri.