Tras un día y medio de navegación entre Ushuaia y San juan de Salvamento (168 millas náuticas de distancia), el velero liderado por el VGM Nilo Navas y capitaneado por Andrés Antonini, logró llegar “sin novedad”. Según se pudo saber, tanto el material, como el personal se encuentran en perfecto estado.

Los puntos azules ("waypoints") van marcando la derrota del Velero "Galileo" en su navegación hacia Islas de los Estados.

El Velero “Galileo”, pertenece a la Fundación Malvinas Argentinas de Bahía Blanca. Con toda la tripulación a bordo, zarpó de la ciudad de Ushuaia el miércoles próximo pasado, con las primeras horas del día. A las 6 horas de navegación, cruzaba frente a Puerto Williams, Chile; en las aguas del Canal Beagle y el día 7, luego de enfrentar los embates de las aguas del Estrecho “Le Maire”, comenzó navegación por el Norte de la Islas.

Luego de navegar por el Norte con arrumbamiento general Noreste, adoptaron un rumbo Sudeste, pasando entre las islas Año Nuevo, Alférez Goffre e Isla Observatorio. Siguieron navegando en derrota directa, rumbo Este, a San Juan de Salvamento, lugar donde se emplaza el mítico “faro del fin del mundo”, construido en 1884 por la División Expedicionaria al Atlántico Sur. Allí permanecen desde el día viernes 8 de enero.

A través de la aplicación del GPS del "Galileo" se puede ver su posicionamiento y seguir esta aventura que tiene gran valor cultural y emocional.

Durante la navegación, los marinos relataron que tuvieron “un tramo con marea en contra”. Se cruzaron con el Velero “Gitana Eighty”, embarcación que participa de una regata en solitario, denominada “Vendee Globe”, una durísima competencia que consiste en dar la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia. “Sacamos fotos y tuvimos una muy buena charla en inglés con su capitán, que agradeció la buena onda y la charla”, dijo Navas.

A partir de ahora, que llegaron bien a la Isla, los marinos se prepararán para realizar los diferentes homenajes. Ese fue el objetivo principal de la navegación y su presencia en esta Isla. Está planificado que su permanencia sería hasta el día 20 de este mes.

Dotación fija y dotación invitada del "Galileo", momentos antes de la zarpada.