Mientras que en Argentina se cuestiona la designación de Guillermo Carmona al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, se pide la reactivación del Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas, Carmona asiste a un acto donde se reivindica el secuestro del avión de Aerolíneas Argentinas en agosto de 1966; las medidas acción psicológica en una guerra que no se ve, pero se siente y divide, los ingleses en las Malvinas avanzan sin mirar al continente.

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Tan es así que continúan haciendo ejercitaciones militares, creciendo en reformas edilicias en Puerto Argentino, están organizando el censo de sus pobladores, van camino a elecciones, avanzan en la celebración de los 70 años de reinado de Isabel II y los 40 años de la “liberación” tras la guerra que duró 74 días. En esa oportunidad, que aún sigue vigente, nuestros soldados lucharon para mantener la legítima Soberanía Nacional Argentina sobre los espacios insulares y marítimos correspondientes.

A través de un comunicado, las autoridades legislativas británicas en Malvinas manifestaron la implementación de feriados por la conmemoración y celebración de los 70 años de reinado de Isabel II. “Estos días servirán para reflexionar sobre el hecho histórico”, dijeron. A su vez, agregaron que, “el 2022 va a ser un año significativo para las Islas, ya que también se conmemora y celebra el 40 aniversario de ‘la Liberación’, tras la guerra de 74 días en 1982″.

Ejercicios Militares en Malvinas

Por otro lado, iniciarán temporada científica hacia la Antártida y Malvinas se consolida como puerta de entrada al continente blanco. Debido a las restricciones por Covid en países de América del Sur, la BAS (Britsh Antarctic Survey – Instituto Antártico Británico) decidió enviar a 200 científicos, vía Malvinas, con sus equipos y provisiones logísticas. La directora de BAS, profesora Dama Jane Francis expresó, “nos sentimos muy satisfechos con que las Islas sean nuestra vía de acceso a la Antártida para nuestra temporada de campo estival 2021/22″.

Sin dejar de lado la principal localidad de la Isla Soledad, Puerto Argentino, la Comisión de Planificación y Construcción de las Islas aprobó por unanimidad la propuesta de nuevas facilidades para el procesamiento de residuos. El proyecto aprobado incluye un área para residuos domiciliarios, otro que responde al sector público, un incinerador con una chimenea de treinta metros de alto y un colector de cenizas, además de un área de almacenamiento de los detritos.

Malvinas se consolida como puerta de entrada a la Antártida y el dominio británico se hace más fuerte.

La edificación se emplazará camino al aeropuerto y tendrá una dimensión de 70 por 29 metros en su punto más ancho. Allí se llevarán los residuos, se los clasificará por su composición: maderas, metales, sustancias peligrosas y otros. Una vez superado ese proceso, serán reciclados, incinerados y despachados a los rellenos sanitarios que poseen en cercanías de Puerto Argentino. La construcción de este lugar ayudará a reducir los depósitos de los rellenos sanitarios, los cuales son insuficientes, pero esta práctica implicará un cuidado especial en materia de contención de la contaminación.

Las autoridades británicas en Malvinas autorizaron la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos en Puerto Argentino.