En este particular día se recuerda el nacimiento del General Manuel Belgrano, en el año 1770. Mediante la ley N° 24.323, el 11 de mayo de 1994, se plasmó el documento donde se instaura la conmemoración al Día del Soldado Argentino.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. "El mejor que tenemos en América del Sur", dijo San Martín.

Miles de soldados desde las épocas independentistas dieron su máximo esfuerzo por ver libre este país. Entre ellos, un joven patriota impulsaba un movimiento que luego la historia reconocería como “Revolución de Mayo”. Este joven se llamó Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Patriota, economista, periodista y militar. Creador de uno de los máximos símbolos patrios: la Bandera Nacional de la República de Argentina.

Con edades pequeñas (para nuestra actualidad), recorrió países, hizo viajes de formación académica en Europa y ocupó puestos destacados en España. En nuestro país participó en varias batallas resultando vencedor en muchas de ellas, como por ejemplo la Batalla de Tucumán y la Batalla de Salta. Luego de obtener el título de abogado en España, le fue otorgado el puesto de secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires. También participó en la Expedición al Paraguay y al Alto Perú.

En los registros históricos de nuestro país, fue reconocido por muchos grandes de la época. Por ejemplo, el General José de San Martín le decía a Tomás Godoy Cruz (Gobernador de Mendoza entre 1820 y 1822) “Es el más metódico de los generales que conozco en nuestra América; lleno de integridad y talento natural, no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia, pero créame usted que es el mejor que tenemos en América del Sur”.

En esta fecha, además de conmemorar el nacimiento del General Manuel Belgrano, también se reconoce la labor de todos los que han servido y sirven a la patria. A los soldados contemporáneos que lucharon en Malvinas, quienes fueron con incertidumbre e incluso algunos con temor, pero defendieron con valentía y tesón nuestra soberanía en las islas.

Soldados del Ejército Argentino en Malvinas.

En declaraciones a medios periodísticos, el soldado Gabriel Salomón, de la provincia de Chubut, decía “Fuimos a Malvinas como soldados de la Patria que, vestidos con los uniformes del General San Martín y del Almirante Brown, cobijados con la bandera del General Belgrano y con las armas del pueblo, partimos a Malvinas a defender la Patria del agresor colonialista inglés apoyado por la OTAN”.

Hoy la esencia es la misma, pero los roles fueron cambiando. La participación de los uniformados en tiempos de paz, se volcó al apoyo logístico, ayudas humanitarias, sanitarias, control y vigilancia en los tres ambientes: Aire, Tierra y Mar. Aun así, nuestros soldados conforman lo más importante de las fuerzas, dedicando su tiempo en capacitarse, adiestrarse para estar preparados y alistados ante cualquier despliegue y situación que la Patria los demande.

AYUDA. Soldados del Ejército Argentino distribuyeron bolsones con alimentos entre los vecinos confinados en Nuestro Hogar III (Nicolás Bravo).
Día del Soldado Argentino