El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, mantuvo una reunión de trabajo con el Embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, con el fin de repasar la agenda bilateral de política oceánica y pesquera. En ese contexto, el funcionario asiático expresó su apoyo a la Causa Malvinas.

Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus

El diplomático chino, reiteró la posición de su país en relación a los reclamos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas y espacios correspondientes. En este sentido, Filmus agradeció lo expresado por Zou Xiaoli. De la reunión, también participó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Liberman.

Embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

Ambos representantes diplomáticos coincidieron en la importancia de logar reuniones bilaterales con ejes enfocados en cuestiones oceánicas y antárticas, a través de diálogos permanentes. También se refirieron a crear una Subcomisión en el marco del “Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China”.

Asimismo, se hizo hincapié en coordinar el combate de la pesca ilegal y la conservación de los recursos vivos en esta zona del planeta. Por su lado, Liberman presentó la Ley 27.564, promulgada en octubre de este año, que modificó y actualizó el régimen de la Ley Federal de Pesca.

Los funcionarios coincidieron además sobre la importancia de mantener una comunicación fluida y el diálogo constante en el marco del Subcomité de Pesca Argentina-China y se planteó la posibilidad de realizar investigación científica marina conjunta en alta mar, en vistas promover la conservación y pesquerías sostenibles.

En la actualidad decenas de buques pesqueros de tipo potero, cruzan el mar argentino provenientes del Océano Pacífico, pasando por los mares de Ecuador, Perú y Chile, ingresando por el Estrecho de Magallanes hasta salir a aguas argentinas. Allí cumplieron temporada de pesca y capturaron calamares Humboldt. Estas maniobras pusieron en alerta a los países mencionados.

En la imagen se puede observar en ambos océanos del sur, la presencia de buques con nombre asiático, en su mayoría buques de bandera china.Vía Malvinas
Las marcas representan los grupos de barcos que navegan libremente por nuestras aguas. La Armada Argentina desplegó unidades para su monitoreo.

Estos buques habían hecho la navegación inversa desde el Atlántico. Estaban situados al norte de Malvinas, donde está uno de los caladeros más grandes del mundo y en donde todos los días ingresan a nuestra Zona Económica Exclusiva para ejecutar faenas de pesca y captura de calamar illex argentinus. La Armada Argentina junto a la Prefectura Naval, realizan grandes esfuerzos de patrullado marítimo y aéreo para luchar contra la pesca ilegal.