En este sentido, personal policial británico en Malvinas está buscando un sitio donde presuntamente habría enterrado entre 2 y 20 cuerpos de soldados argentinos caídos en combate durante el conflicto de 1982. Este lugar sería al norte de la Isla Soledad, en Caleta Trullo/Teal Intel.

Es por ello que la Cancillería Argentina emitió un comunicado donde expone que, el embajador argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas; su par británico, Simon Manley, y el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Giles Carbonier, firmaron los documentos internacionales para avanzar en la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria en Caleta Trullo, Islas Malvinas, “que podría contener restos de soldados argentinos no identificados”.

Embajador argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas.Web

El Gobierno argentino reafirma una vez más el compromiso de continuar trabajando bilateralmente con la intermediación del CICR (Cruz Roja) para avanzar en esta nueva tarea, la cual se espera llevar a cabo durante el mes de agosto próximo en ocasión de las tareas en el terreno en el marco del PPH2 referidas a la tumba C 1 10”, informó la Cancillería en un comunicado.

La firma de estos instrumentos “complementa al Segundo Plan de Proyecto Humanitario que fue suscripto el 18 de marzo de 2021, cuando los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acordaron que el CICR lleve a cabo la identificación de los restos de combatientes argentinos no identificados sepultados en la tumba C.1.10”.

“En estos instrumentos, la Argentina y el Reino Unido acuerdan la aplicación de la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989 a todas negociaciones llevadas a cabo para esta fase de la iniciativa humanitaria, a los instrumentos alcanzados y a sus consecuencias”, se explicó.

Párrafo 2 de la Declaración ConjuntaWeb

Añadió que “al igual que en los casos anteriores en esta nueva tarea humanitaria se contará con la invaluable experiencia de miembros del Equipo de Antropología Forense”.

La Cancillería señaló que “con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase iniciada en 2012, estos acuerdos tienen el fin de llegar a la identificación de los restos de los soldados argentinos que lucharon por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional en las Malvinas y perdieron la vida en las islas, así como para dar respuestas a sus familias en cuanto al lugar donde rendir honores a sus seres queridos”.

“La posibilidad de encontrar una tumba temporaria en esa zona, donde en 1982 se había montado un hospital de campaña, fue informada por el Reino Unido en el mes de mayo de este año”, completó.

Caleta Trullo/Teal Intel, lugar donde probablemente se encuentren los cuerpos de 20 soldados argentinos caídos en combate.Vía Malvinas