El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary destacó la decisión política del Gobierno Nacional por volver a situar en agenda el tema Malvinas como máxima Política de Estado.

Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

Dachary recordó que hace unos meses se aprobaron leyes que consideró "absolutamente significativas". En este sentido, referenció las leyes que tienen que ver con la ampliación del límite exterior de la Plataforma Continental, las saciones a infractores por pesca ilegal y la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. El Secretario reflexionó "este Consejo Nacional está pensando con una mirada absolutamente plural y en su objetivo final busca la construcción de una política de Estado en torno a Malvinas".

Alberto Fernández en la presentación de los proyectos de Ley.

A su vez, entendió que "muchas veces hemos visto cómo a lo largo de los años cambia el sentido; la forma; la estrategia y la mirada en torno a cómo se debía administrar la Cuestión Malvinas, caracterizada no solamente por lo que significa que nuestra provincia se encuentre invadida por una potencia extraregional; que sus recursos naturales sean saqueados, como así también que padezcamos un proceso de militarización que amenaza a todo el continente, y es justamente por la complejidad de todas estas problemáticas que se necesitaba de un espacio nacional que contenga múltiples miradas para la construcción de los consensos necesarios".

Islas Malvinas

Dachary recordó la conformación del Consejo Nacional y reiteró el orgullo que significó para el gobernador Gustavo Melella por "representar a la provincia de Malvinas. La provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur".

Alberto Fernández presidió la primera sesión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

Cabe destacar que la primera sesión, que se concretó este viernes, estuvo presidida por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella; el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; Veteranos de Malvinas; Senadores y Diputados Nacionales y prestigiosos académicos y juristas.