El acto en Ushuaia, Capital de Malvinas, estuvo encabezado por el Gobernador Gustavo Melella, quien destacó la decisión del Gobierno nacional de retomar la Cuestión Malvinas entendida como una "política de Estado". Además, sostuvo que desde la provincia, se dará acompañamiento a esta causa, que es una causa nacional. A su vez, valoró la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur.

Acto en Plaza Malvinas, Ushuaia. El gobernador estuvo acompañado por la Vicegobernadora, el Intendente de Ushuaia y funcionarios de la provincia y el municipio.

Este acto, del cual participaron funcionarios públicos provinciales y municipales, del poder ejecutivo y legislativo, autoridades militares, judiciales y Veteranos de la Guerra de Malvinas, se repilcó en varios puntos del país, tales como: Quinta Presidencial de Olivos, Casa de la Ciudad CABA, Río Grande, Corrientes, Museo de Ex Combatientes de Malvinas, La Quiaca, Jujuy, Isla 25 de Mayo de la Antártida Argentina y en el Museo Malvinas de CABA.

El Mandatario provincial destacó la iniciativa de la Cancillería Argentina y la Federación Argentina de Municipios (FAM) "celebrar la presencia de la bandera, que es nuestra Nación, a lo largo de los 200 años y realizarlo a lo largo y ancho del país".

El acto se llevó a cabo con poca presencia de personas dado a la situación sanitaria por la pandemia.

Melella recordó a las personas que dieron su vida por la Patria en estos 200 años, pero resaltó la entrega de los soldados más contemporáneos, quienes fueron a combatir en 1982 y también ofrendaron lo más sagrado en aquellas tierras.  "Por ellos y por tantos argentinos y argentinas que la bandera nunca dejó de flamear en Malvinas, y eso tenemos que tenerlo presente y ese tiene que ser nuestro mayor compromiso" reflexionó.

En ese sentido, reconoció que hubo ciertos momentos de la historia que fueron contrarios a lo que expresó y dijo "también es cierto que la historia nos da la razón, las fuerzas y la verdad, cosa que los ingleses no tienen, por eso usan ese armamento y esa presencia militar tan fuerte, desobedeciendo incluso al pedido de las Naciones Unidas".

EL gobernador Melella, dio un discurso donde resaltó la decisión política del gobierno nacional y recordó a los que dieron su vida por la Patria.

El gobernador, destacó la decisión política del gobierno nacional, su rol presencial en la Causa, las leyes, la defensa de la soberanía, los recursos naturales y el encaminamiento de la Cuestión Malvinas. Por ello, reiteró que "hoy los fueguinos, más que nunca tenemos que hacer de cada acto de nuestra vida, un acto de reivindicación de soberanía, porque son parte viva de nuestra provincia".

Ante la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, indicó que "para nosotros los fueguinos, tiene que ser un compromiso mayor de llevar adelante y acompañar en cada paso que de nuestro Presidente".

La lucha por nuestros derechos soberanos continúa desde la diplomacia y es una cuestión irrenunciable.

Por otro lado dijo que "la bandera sigue flameando en Malvinas y va a seguir mientras esté el compromiso de nosotros, que lo está, los fueguinos tenemos viva la llama y bien alta la bandera argentina en Malvinas. Siempre reclamamos desde la paz, el derecho y la verdad cosa que ellos no pueden hacer" y agregó "no dejemos de mirar a las Islas, tenemos esa bendición, ese privilegio de estar en tierras de Malvinas y es nuestra responsabilidad que esta bandera siga bien alta".