El canciller argentino se expresó firmemente sobre la postura nacional, acerca de cómo debería trabajar el Estado de acuerdo a la Causa Malvinas.  Solá remarcó que "nunca más un Gobierno retroceda en el legítimo reclamo de soberanía" sobre Malvinas. Esto lo pronunció hoy, a días del bicentenario del primer izado de la Bandera Argentina en Malvinas a cargo de David Jewett, un 6 de noviembre de 1820, en Puerto Soledad.

Felipe Solá, Canciller Argentino.

Ese hecho histórico se conmemorará con gestos alusivos en todo el país, un acto central encabezado por el presidente Alberto Fernández y la puesta en marcha del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo" en la cuestión.

La conmemoración, que marcará un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la Fragata "Heroína" de la Marina de Guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las Malvinas.

David Jewett, Comandante de la Fragata Heroína.

Para la celebración de la fecha, el Gobierno nacional viene organizando una serie de actividades programadas que tendrán como eje central la visibilización de la cuestión Malvinas y el reclamo de soberanía.

"En 1820 Argentina hizo uso de su derecho como heredera del territorio que era parte de la colonización española. Hoy, como entonces, estamos convencidos de los elementos jurídicos, históricos y geográficos que avalan nuestro reclamo", indicó Filmus y sostuvo que la negativa del Reino Unido a dialogar muestra que "sigue vigente su voluntad de seguir usurpando el territorio y explotando los recursos que pertenecen a 45 millones de argentinos".

Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

El mismo día del aniversario -el viernes 6 al mediodía- está previsto que el presidente Fernández realice el izado de la bandera nacional, en un gesto que se multiplicará en forma simultánea en distintos municipios del país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, incluyendo también la Antártida, que será transmitido en directo por la TV Pública y organizado en conjunto con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Ese mismo día, por la tarde, se realizará -en forma virtual- la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, encabezada por el jefe de Estado.

Cartografía oficial 2020 Argentina. Mapa Bicontinental y espacios marítimos correspondientes.

El Consejo, será presidido por Alberto Fernández, contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes.

Entre otras de las actividades previstas para esta semana, el jueves próximo al mediodía será la presentación de un sello postal del Correo Argentino dedicado al 200 aniversario del primer izamiento del pabellón nacional en Malvinas.