El acuerdo se llevó a cabo en Puerto Argentino, entre la planta política británica en Malvinas y Nick Sawyer, comandante de las Fuerzas Británicas del Atlántico Sur. Este es el primer acuerdo de este tipo entre ambas instituciones y juntos van a llevar a cabo los planes conjuntos de gestión de residuos en las islas.

Firma del acuerdo de gestión de residuos.

Las Islas Malvinas son un ejemplo de preservación del medio ambiente, sus paisajes silvestres, naturales y prístinos, dejan testimonio de ello. Es por lo cual, que el plan se llevará a cabo verificando la equidades de los materiales, que serán del 10 al 15% de residuos domésticos y latas usadas.

Procesamiento de latas en la planta de reciclaje.

En este contexto, los residuos ya no irán al vertedero del relleno sanitario de Caleta Elisa en Puerto Enriqueta, sino que serán llevados a la planta de reciclaje en el complejo militar de Monte Agradable. En ese lugar serán procesadas, compactadas, pesadas y puestas en contenedores para su envío a Reino Unido, donde serán finalmente recicladas.

Antiguamente se llevaban los materiales al relleno sanitario de Caleta Elisa. Hoy se busca procesar y enviarlos a Reino Unido para su reciclado.

El lote inicial contó con el acopio de material apartado en Puerto Argentino desde el mes de julio de este año. La semana pasada fue transportado al complejo de Monte Agradable, donde fue procesado y está listo para su despacho.

Desde Puerto Yegua/Mare Harbour, los buques de la clase "Point", son los encargados de llevar y traer contenedores desde y hacia las islas.