Tal como adelantaba Vía Malvinas, hace 5 días atrás, los isleños
lograron desminar la playa
ubicada 8 kilómetros al norte de la principal localidad de Malvinas,
Puerto Argentino
. Esta actividad estuvo a cargo de
(
BACTEC
, por sus siglas en inglés) y contó con un equipo conformado por
36 especialistas en desminado
provenientes de
Zimbabwe
, quienes tienen la experiencia de haber trabajado en 40 países.
Como es de público conocimiento, en el conflicto que llevó al enfrentamiento de las fuerzas armadas argentinas y británicas, se realizó un sembrado de minas terrestres a manos de especialistas argentinos en puntos denominados estratégicos para la defensa.
Hoy después de 38 años, los isleños están desenterrando y destruyendo las últimas minas que quedaron de aquel momento, de acuerdo a lo establecido por la Convención de Ottawa, firmada en 1997. La remoción debería haber estado lista en 2009, pero los británicos solicitaron una prórroga de 10 años.
Ante la inminente remoción del material peligroso, están preparando un evento para el día sábado 14 de noviembre, donde celebrarán la liberación de esa zona, que es el lugar donde antes se paseaban libremente y hasta se bañaban en las aguas de esas playas. Los isleños están invitados a concurrir a partir de las 13 horas y a las 14 horas comenzará la ceremonia, donde autoridades gubernamentales británicas en las islas brindarán una alocución. Luego, harán explotar el último acopio de minas SB81.
Según se supo, hay una rifa que sorteará la posibilidad de apretar el botón de detonación y la liberación del vallado. Cuando eso ocurra, está previsto retirar los carteles que indicaban que el campo estaba minado y los concurrentes podrán caminar por la playa, experiencia que para algunos será la primera.