Luego de un año de trabajo se recorrieron las instalaciones del Museo "Malvinas, Soberanía y Memoria", en la localidad bonaerense de Almirante Brown. En el evento participaron miembros de la planta política del Municipio y el Concejo Deliberante, como así también un museólogo de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).
Durante la visita se realizó un acto, donde el Intendente entregó banderas de ceremonia y conversó con los soldados que estuvieron presentes. Si bien, producto de la pandemia, las puertas no están abiertas a la comunidad, el lugar ya está acondicionado y con las muestras listas para la exposición.
Este lugar fue construido en conjunto entre el Centro de Excombatientes "Puerto Argentino", el Municipio y la UNLA. Está situado en la calle Obispo J.E Colombres 1710, Adrogué y en su interior se encuentran muestras historiográficas que tienen inicio en 1493, pasando por los hechos históricos y geopolíticos más importantes de las islas. A su vez existen registros contados por personas que vivían en Almirante Brown en 1982, quienes describen cómo vivieron los días del conflicto.
Además, en el salón se puede encontrar réplicas de las cruces de los saldados brownianos caídos en combate, similares a las que están en el Cementerio de Darwin. A su vez existen ejemplares únicos y originales pertenecientes a los soldados quienes donaron objetos personales para que sean exhibidos. También se podrá apreciar muestras fotográficas, habrá ciclos de charlas y conferencias.
Este Museo surgió de una idea de parte de los Excombatientes para dar charlas y conferencias a profesores y educadores, para que puedan transmitir lo que es Malvinas. Este proyecto fue elevado a la entonces Directora de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, quien aceptó inmediatamente. A su vez se contactaron con representantes del Observatorio Malvinas de la Universidad de Lanús.
"
Se dieron 8 cursos a los docentes
, con puntaje docente, las temáticas que abordaron fueron:
Esta iniciativa también fue apoyada por el Intendente Mariano Cascallares
, que es malvinero a más no poder", dijo
Guillermo Resk
, Vicepresidente del Centro de Excombatientes "Puerto Argentino" y Secretario de la Federación de Excombatientes de la Provincia de Buenos Aires.
Este lugar es muy particular y no cuenta con armamento y referencias solamente del conflicto, sino que busca explicar el antes, el durante y el después de la guerra, y llevar al entendimiento de por qué las Malvinas son argentinas. "El museo surge de la proyección de cuando viene un colegio, cualquier persona que salga de ahí, salga sabiendo y teniendo otra mentalidad de por qué las islas son nuestras, otra mentalidad de por qué necesitamos nuestros recursos naturales, de por qué están usurpando el lugar. Entonces, la gente se tiene que ir con pruebas fehacientes, más allá que va a ver a los héroes".
Por sus características pedagógicas se ha declarado, mediante ordenanza municipal, de interés municipal, cultural y educacional, ya que servirá para instruir a educadores, políticos y público en general. Luego de la pandemia se abrirán las puertas y al momento, continúan acondicionando detalles para la apertura a la comunidad.