A raíz de la decisión de los isleños en declarar personas prohibidas a los visitantes que viajen a Malvinas y no cumplan con las normas de convivencia y alteren el orden en la vía pública, hubo varios puntos de vista y expresiones de diferentes sectores.

María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur (foto de archivo).

Uno de ellos, fue el de los familiares de caídos en la Guerra de Malvinas, quienes a través de su presidenta

María Fernanda Araujo, expresaron haber aceptado la medida impuesta por los isleños

de

no flamear una bandera argentina

por encima de la cadera, ya que eso representaría una

incitación a la violencia y un gesto político provocativo

hacia los isleños.

Ante esta declaración, entre otras expresiones argumentativas de Araujo, los soldados pertenecientes a la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, emitieron un comunicado donde expresan sus diferencias con los dichos de la presidenta de la Comisión de Familiares Caídos en la Guerra de Malvinas.

Soldados de la Guerra de Malvinas.

Entre líneas, los soldados expresan que estan en total desacuerdo con los dichos por la Sra. Araujo, "somos consientes que el dolor de un familiar por la perdida de su ser querido hace 38 años, puede llevar a expresar diferentes puntos de vistas de como entablar relaciones con el USURPADOR, pero también somos consientes que quienes murieron defendiendo ese suelo estarían realmente dolidos de ver que hoy ya no está importando defender el suelo por el cual luchamos, sino que por el contrario, se está buscando la manera sutil de congratularse, con el enemigo".

Por esa causa expuesta los soldados dejaron en claro que "los integrantes de esta CONFEDERACIÓN,

nunca aceptaremos mansamente que nos digan lo que debemos hacer en nuestro suelo patrio

. Para nosotros, la única ley que reconocemos en las ISLAS, son las emanadas de nuestra

CONSTITUCIÓN NACIONAL

, es por ello que estamos convencidos que

todo ARGENTINO, puede enarbolar nuestra enseña patria en nuestro territorio

, amen de que hoy estemos en disputa por ese suelo. Luego nuestras autoridades verán que solución le darían en caso de que se originara un conflicto".

Soldados del Ejército Argentino en Mlavinas, luego de la guerra.

Desde la confederación se hizo saber a la señora Araujo que con las declaraciones hechas "le está dando entidad a los USURPADORES y además, no es quién para decirnos q nosotros cómo debemos comportarnos en nuestra patria, por la cual luchamos siendo jóvenes soldados".

El comunicado continúa diciendo "

somos quienes vimos morir a nuestros compañeros

, quienes juntamos los cuerpos, quienes dejamos nuestra juventud, quienes

dejamos partes de nuestro cuerpo y sangre en esas ISLAS

. ¿Cómo nos debemos comportar?, como nos dice el corazón,

entendemos su dolor de HERMANA

, pero

usted entienda el pensamiento de los verdaderos COMBATIENTES

. Usted opine como ciudadana FAMILIAR DE UN HÉROE, pero no nos quiera juzgar y decir qué debemos hacer quienes visitamos nuestro terruño a ver a nuestros hermanos caídos".

La adversidad tocó el cuerpo de cada soldado, la necesidad, el frío, pero aun así, combatieron de una manera admirable.

"Si usted se quiere reconciliar con los USURPADORES, está en su derecho,pero le podemos asegurar que son cientos de familiares los que apoyan a los veteranos que despliegan una bandera en homenaje a los caídos. Seguramente usted no lo sabe porque no está en contacto con ellos como lo está la CONFEDERACIÓN, la cual tiene referentes en todas las provincias y se toma el trabajo de hacer un relevamiento de las opiniones de los padres de los caídos, y de algunos familiares directos", reafirma el comunicado.

Para finalizar dejan un mensaje de reflexión donde manifiesta "esperamos sepan comprender que MALVINAS tiene algunas historias no contadas".

Luego de la guerra y en cada acto conmemorativo, el saludo de los ex combatientes nunca falta. El respeto por la Patria, por sus compañeros que descansan en Malvinas y por la Bandera, siguen intactos.

Cabe destacar que el comunicado fue firmado por el Secretario de la Confederación, Ramón Robles; Carlos Gómez, y el presidente de la Confederación, Rubén Rada.

Comunicado