Cantera de Malvinas alista el tren de trituración y cribado con maquinaria de última generación

La nueva maquinaria aumentará la producción de la única cantera operativa en Malvinas. Esto será aprovechado para la pavimentación y la construcción del nuevo muelle en Puerto Argentino.

Cantera de Malvinas
Cantera de Malvinas

Los isleños están poniendo en marcha el plan de pavimentación de rutas y la construcción del nuevo muelle comercial de Puerto Argentino. Para esto están utilizando la cantera de Paso Pony en Isla Soledad. Esta cantera opera hace años en la isla y después de la guerra de 1982, se dedicó exclusivamente a la producción de diferentes tipos de triturado con granos de 12 tamaños diferentes y van desde 5 mm hasta el tamaño blindado de 700 mm.

Cantera del Paso Pony en Islas Malvinas. 6km de distancia a Puerto Argentino.
Cantera del Paso Pony en Islas Malvinas. 6km de distancia a Puerto Argentino.

En su inicio producía entre 60 mil y 120 mil toneladas de arenisca cuarcítica. Seguidamente, con el avance y crecimiento de la infraestructura en las islas, alcanzó la producción de 160 mil toneladas por año. Actualmente proporciona agregados para la construcción que opera el Departamento de Obras Públicas en las Islas.

Si bien la demanda actual se sitúa en 160 mil toneladas por año, los desarrollos futuros, como las nuevas instalaciones portuarias, verán un aumento a más de 300 mil toneladas. Para esto, la cantera se encuentra en un programa de reemplazo de maquinarias para mejorar tanto la producción como la capacidad y la calidad del producto y satisfacer la creciente demanda de agregados de alta calidad de las islas.

Máquinas en acción.
Máquinas en acción.

Cabe destacar que el gobierno y empresas civiles representan el 60% de las ventas de la cantera, mientras que el otro 40% corresponde a contratistas del sector privado que trabajan en proyectos del Ministerio de Defensa emplazado en Malvinas, como la repavimentación de la pista en el Complejo Militar de Monte Agradable, donde utilizaron más de 40 mil toneladas de agregados triturados.

NUEVAS TRITURADORAS Y CRIBAS ADQUIRIDAS

Una trituradora de mandíbula UJ440i.
Una trituradora de mandíbula UJ440i.
Dos trituradoras de cono UH440i.
Dos trituradoras de cono UH440i.
Un impactador QI442HS.
Un impactador QI442HS.
Dos cribas QA451 de tres pisos, son las primeras del mundo.
Dos cribas QA451 de tres pisos, son las primeras del mundo.

Desde la puesta en servicio, el equipo ha funcionado bien con niveles de producción que siempre cumplen con las expectativas.

Marc Short, gerente de la cantera, explicó: "Actualmente utilizamos nuestros trituradores móviles para producir tres materiales de extremo pequeño, que son polvo triturador de 10/20 mm, 5/10 mm y 0/5 mm.

La producción aumentaría casi al 100% con la adquisición de la nueva maquinaria.
La producción aumentaría casi al 100% con la adquisición de la nueva maquinaria.

"Sin embargo, tenemos la capacidad de producir el Tipo 1 (todo en 0/32 mm) y la trituradora secundaria funciona todo en (0/75 mm). Las máquinas se despliegan hasta el lugar de granallado, donde se alimentan con material recién granallado con un tamaño máximo de 700 mm ". En este tamaño (700 mm equivalentes a 70 cm), la producción tiene un rendimiento de hasta 250 toneladas por hora.

El gerente de la cantera explicó que los granos finos de 0/5 mm, 5/10 mm y 10/20mm se utilizan para hormigón y asfalto, el tipo 1 se utiliza para construcción de rutas y los productos más grandes son para construir sitios con relleno.