La Diputada Nacional Beatriz Ávila propone conmemorar el día en que David Jewett izó, por primera vez, nuestra bandera en las Islas Malvinas un 6 de noviembre de 1820.


La Diputada Nacional Beatriz Ávila del Partido por la Justicia Social, presentó el proyecto para establecer el 6 de noviembre como el “Día nacional de rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas” y a su vez, reafirmar los derechos soberanos argentinos sobre los territorios insulares y espacios marítimos correspondientes.

Diputada Nacional Beatriz Ávila, Partido por la Justicia Social.

Dentro del marco del 500 aniversario del descubrimiento de las Islas Malvinas, se expuso que, este hecho constituye un “hito entre los antecedentes históricos y jurídicos que sustentan los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que son parte integrante de su territorio nacional”.

Embarcación de David Jewett entrando a Malvinas, Fragata Heroína.

Asimismo, este aniversario coincide con el bicentenario de la primera vez que fue izado el Pabellón Nacional en Malvinas, un 6 de noviembre de 1820 cuando las tropas argentinas comandadas por David Jewett pusieron nuestra insignia patria al tope del mástil.

David Jewett, corsario de origen Estados Unidos, nacionalizado Argentino.

La diputada planteó que, además de reconocer el primer izado, hay una necesidad de realizar una campaña de difusión masiva con el objeto de “difundir la historia de soberanía de nuestra república sobre el archipiélago, en forma gratuita, con el objetivo realizar acciones solidarias, actividades educativas, culturales y patrióticas en todo el territorio nacional”.

Puerto Soledad, principal asentamiento en Malvinas en 1820.

Se destacó el compromiso de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA), ya que fueron protagonistas de una serie de acciones para la celebración del aniversario del izado. También promueven que el día 6 de noviembre sea tomado como fecha patria (no como feriado o día no laboral) y como día de legítimo reclamo nacional mediante documentos donde se solicite a Reino Unido el cumplimiento de la Resolución 2065.

Resolución 2065 ONU, insta a Reino Unido y Argentina a encontrar una solución pacífica a la situación que los enfrenta por Malvinas.




Comentarios