Las autoridades británicas en Malvinas llevarán a cabo nuevas medidas contra las personas que alteren el orden. Serán tratados como "personas prohibidas".


El Consejo Ejecutivo de las islas, aprobó el nuevo marco legal para la valoración de las actitudes de ciertas personas que no acaten las disposiciones sociales para convivir en armonía dentro de las islas. El individuo que altere el orden, será considerado como “persona prohibida”.

Edificio donde funcionan las oficinas de la Asamblea Legislativa de Malvinas.

El tema está enfocado en los ciudadanos argentinos, ya que algunos han provocado molestias “violando” los parámetros de convivencia impuestos por los isleños. Los hechos reportados son exhibición de símbolos de forma provocativa. Estas actitudes ocasionaron alarma en las autoridades, estrés y hasta temor en los habitantes.

Una situación diferente se da en las visitas al cementerio de Darwin, donde descansan los restos de soldados argentinos caídos en combate. Allí los argentinos despliegan banderas y símbolos, pero los cuidadores del lugar encargados del mantenimiento ya están instruidos acerca de cómo proceder y evitar inconvenientes.

Solo en el cementerio de Darwin se tendrán ciertas tolerancias.

Al momento, solo había restricciones de ingreso a personas que por sobradas causas y motivos estaban inhabilitadas por ordenanza de inmigración. Con esta nueva orden se abarcó el vació con personas que no sean conducentes con el orden público.

El legislador, Mark Pollard, miembro de la Asamblea Legislativa dijo que “el marco aprobado nos ofrece el umbral apropiado para cuando una persona puede ser expuesta a un rechazo automático en el futuro, y también refiere a los requisitos a notificar al individuo por su estatus de ‘persona prohibida’ y cómo una solicitud para su revocación debe ser tratada”.

Mark Pollard, miembro de la Asamblea Legislativa.

Hay varios casos que califican para la prohibición como:

RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL

– Refieren a delitos terroristas, delitos comunes en los cuales el individuo es igualmente considerado muy peligroso.

DELITOS INTERNACIONALES

– Crímenes de guerra y tortura.

CORRUPCIÓN

– Evasión impositiva, lavado de activos, soborno o fraude.

Las faltas que se puedan producir, se tendrán en cuenta si el infractor utiliza medios escritos, orales u otros métodos para expresar violencia. Como así también: acosar, alarmar y estresar a los isleños, lo cual pueda a llegar a impactar sobre el orden público. También se puede sancionar, el alentar el odio, ya que podría llegar a desembocar en agitación y/o violencia en la comunidad.

Es inengable que la bandera argentina está presente en el blanco de sus montes y en el azul del mar.

El documento especifica que el umbral para la actuación policial debe ser alto, y entre los ejemplos, el primero que se menciona es el caso particular de un ciudadano argentino flameando una bandera en el muelle público.

MODO DE ACCIÓN

En este caso, se llama a la policía y se le solicita al individuo que guarde la bandera. Si accede al requerimiento, la apreciación hacia el individuo como una potencial “persona prohibida” no queda registrada.

Miembros del Cuartel General de la Policía Real en Malvinas.

En el segundo ejemplo, si el mismo individuo se rehúsa a guardar la bandera, y continúa flameandolá, obligando a la policía a actuar, la actitud del individuo es ahora suficiente para registrarlo como “persona prohibida” bajo el concepto de “conducta inaceptable”.

Exihibición de parte del equipamiento de la policía de las islas.




Comentarios