Luego de un tiempo de tratamiento y tras largos años de desinversión, se aprobó el fondo para equipar las Fuerzas Armadas Argentinas.


El Senado nacional convirtió en ley la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) para financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, gracias al voto unánime del oficialismo.

Buque Patrullero A.R.A “Bouchard” puesto en servicio para la Armada Argentina en 2019.

El proyecto había sido aprobado el año pasado, previo al cambio de Gobierno, por la Cámara de Diputados a requerimiento del entonces diputado peronista Agustín Rossi, semanas antes de ser designado ministro de Defensa.

La iniciativa dispone como objeto y finalidad de la ley que los recursos del Fondef serán afectados específicamente a la recuperación, modernización e incorporación de material para las Fuerzas Armadas.

Avión Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina.

Rossi dijo en un comunicado que esta aprobación es “un hecho histórico” y explicó que “es un fondo específico que está destinado al reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas para que se puedan cumplir los objetivos de toda política de defensa, que es garantizar la soberanía”.

El Fondo permitirá “cumplir con la misión principal que le manda la Constitución Nacional y las leyes, que es garantizar la soberanía del país en los tres espacios: aéreo, terrestre y marítimo“, así como “cumplir con todas las misiones secundarias de ayuda a la comunidad que indique el Presidente de la Nación en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

Tanque Argentino Mediano (TAM) Ejército Argentino.

El Fondef estará integrado con el 0,35% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual el año 2020, el 0,5% para el año 2021, el 0,65% para el año 2022 y el 0,8% para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios. Este aporte es independiente de los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional.

El fondo deberá ejecutarse anualmente en su totalidad, pudiendo excepcionalmente disponerse hasta un 10% en concepto de remanente no atribuido al objeto de esta ley.

Avión Super Étendard Modernisé. Es un cazabombardero que hizo historia en Malvinas durante el conflicto con Gran Bretaña y por su actuación fue bautizado “El terro del Atlántico Sur”. Argentina adquirió 5 unidades en 2016.

La presidenta de la Comisión de Defensa, la oficialista chubutense Nancy González, remarcó que “este fondo no puede ser asignado para personal ni para fortalecimiento de las instituciones, sino solo para equipamiento“.

El neuquino Oscar Parrilli defendió el proyecto afirmando que las Fuerzas Armadas “van a tener importantes recursos anuales”.

Con el FONDEF, se busca dar un salto cualitativo en el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

En tanto el senador fueguino Matías Rodríguez expresó que “hoy estamos dando saltos cualitativos en Argentina en nuestras Fuerzas Armadas, quienes demuestran diariamente que están comprometidas con nuestro sistema democrático y que son un pilar fundamental en nuestros intereses nacionales y la defensa de nuestra soberanía”.

Las Fuerzas Armadas Argentinas están comprometidas con la democracia y son empleadas de modo defensivo, no ofensivo para garantizar la Soberanía Nacional. Otro rol fundamental, como pilar de la Nación es ayudar a la comunidad en situaciones de Emergencia.




Comentarios