En víspera de finalizar el invierno, las dotaciones militares antárticas se adiestran para prestar apoyo a las misiones científicas en el continente blanco.


Ya estamos a mediados de agosto y en los próximos meses, se verá el desfile de buques y aviones de varias nacionalidades, rumbo sur, hacia la Antártida. Para poder cumplir con una de las misiones de paz más difíciles en terrenos hostiles y agrestes como es el escenario antártico, las dotaciones seleccionadas se están preparando.

Operaciones antárticas 2020/2021

Este es el caso de los pilotos y personal de mantenimiento de las aeronaves tipo “Sea King” de la Segunda Escuadrilla Aeronaval pertenecientes a la Armada Argentina . Estos comenzaron el “Operativo Nevada”, en territorio de la localidad Rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Helicóptero “Sea King” de la Armada Argentna.

En aquella región de la Patagonia Argentina, los aeronáuticos navales se adiestran en vuelos de montaña, aterrizaje sobre nieve, supervivencia en zona fría y de montaña, desafiando las condiciones climáticas y las exigencias operativas en la Antártida. Este helicóptero tiene asiento en Bahía Blanca y desde diciembre formará parte de la dotación del Rompehielos A.R.A “Almirante Irizar”, de la Armada Argentina.

Rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Helicóptero “Sea King” en operaciones logísticas en Base Antártica Argentina “San Martín”.

Otros que están en carrera son los miembros de la dotación 2020/2021 de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, quienes, de 200 voluntarios, quedaron solo 13 seleccionados para la XXXIV misión. Estos prestarán servicios en la base lindera a la Base Antártica Argentina “Decepción” emplazada en la Isla Decepción, de las Islas Shetland del Sur. Al momento están cumpliendo con la etapa de “Adiestramiento Operativo de Capacitación Antártica”.

Dotación de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”.

El jefe de la nueva dotación y de la Base “Gabriel de Castilla” en la Antártida, es el comandante de Infantería Ignacio Cardesa. Es nacido en Aragón y actualmente está destinado en la Brigada Aragón I. “Es un honor haber sido elegido para encabezar al grupo de militares que apoyarán a los investigadores que se reunirán en la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, gestionada por el Ejército de Tierra“, dijo el comandante.

Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, Isla Decepción.

Esta misión, distante 13.000 kilómetros de su España natal, se caracteriza por estudios científicos geológicos (la isla es un cráter volcánico), como también biológicos y atmosféricos, entre otros. También estarán apoyados por los buques españoles destacados a estas aguas, ellos son el BIO “Hespérides” y el B.I.O “Sarmiento de Gamboa”.

Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”.

Buque de Investigación Oceanográfica “Sarmiento de Gamboa”.




Comentarios