La intención del Ejército Nacional de Colombia es mantener su participación activa en los asuntos antárticos, fortaleciendo el desarrollo de la investigación científica, así como establecer mecanismos a través de la cooperación internacional, tendientes al intercambio de información y la trasferencia de conocimiento técnico.
Desde el año 1989 Colombia es miembro de adherente del Tratado Antártico y en la temporada 2014 - 2015, realizó su primera expedición en el continente blanco, basándose en la Agenda Científica Antártica Colombiana 2014 - 2035. En ella se explayan los proyectos del país sudamericano con respecto a sus operaciones futuras en la Antártida, como, por ejemplo: la construcción de una Estación Científica Permanente y el cambio de status frente al Sistema de Tratado Antártico, proyectando cambiar de miembro adherente a miembro consultivo, entre otras.
Como parte de sus esfuerzos para fortalecer la presencia colombiana en la Antártida, el Ejército, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, viene trabajando con Chile y Argentina, en esfuerzos de cooperación internacional. Entre ellos, en el despliegue del OPV ARC "20 de Julio", la unidad partió desde Cartagena haciendo escalas en puertos chilenos y en el puerto de Ushuaia. Desde el último puerto (Ushuaia) zarpó rumbo a las aguas antárticas, distantes 1000km. Cabe destacar que es la distancia más cercana en el mundo, entre un puerto y el continente blanco.
Los miembros de diferentes entidades colombianas se despliegan enfocados en realizar distintos trabajos como contribuir con la protección, conservación y mantenimiento de la paz en esa zona del planeta. Como así también, la investigación del cambio climático, la adaptación en ambientes extremos y el desarrollo logístico en el establecimiento de estaciones científicas permanentes.
La
ayuda argentina
, más allá del empleo del
puerto de Ushuaia
, también radica en la
cooperación
entre los ejércitos de
ambos países
en la realización del
curso básico conjunto de capacitación antártica
. Este se encamina a través del
, perteneciente al
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
.
Durante el curso se prepara a los miembros de las dotaciones antárticas en técnicas de supervivencia, esquí, navegación terrestre polar, operaciones con embarcaciones, buceo, operación con aeronaves y conducción de vehículos antárticos en terreno polar. Asimismo, a través de videoconferencias se realizaron intercambios de información sobre el proceso de abastecimiento, sostenimiento y repliegue durante las operaciones antárticas.
Por ello es oportuno resaltar los 116 años de experiencia argentina en sectores agrestes como la Antártida, que desde 1904 se establecieron con el emplazamiento de la Estación Meteorológica en Base Orcadas y que hoy cuenta con 13 bases, 6 permanentes y 7 temporarias.
También es oportuno mirar la importancia estratégica de Ushuaia como puerta de entrada y de proyección antártica, donde se pueden realizar distintos emplazamientos como un puerto logístico en el cual operen solamente medios antárticos, una plataforma aérea con las pistas del aeropuerto y el aeródromo locales, las empresas prestadoras de servicios logísticos, de gastronomía para cruceros y el sector hotelero para el alojamiento de los turistas que embarcan en buques cruceros antárticos.