La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi y el coordinador de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, VGM Walter Batista, mantuvieron un encuentro virtual con Jimena Soledad Vernet, chozna de Luis Vernet. Fueron acompañados por el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, VGM Conrado Zamora.
Matilde Vernet fue la primera mujer en nacer en Malvinas. Fue la cuarta hija del comandante político y militar y de las Islas, Luis Vernet y de su esposa María Sáez. Matilde fue conocida a lo largo de su vida como Malvina Vernet, como una forma de recordar su origen y siempre difundió y lucho por los derechos argentinos en Malvinas luego de la usurpación inglesa de 1833.
Fiocchi indicó que "luego del ciclo de charlas que desarrollamos desde el municipio en el mes de los derechos argentinos sobre Malvinas, surgió de los participantes la idea de que una calle de nuestra ciudad lleve el nombre de Matilde Vernet. Junto a la Concejala Laura Ávila y la Secretaría de la Mujer comenzamos a delinear esta idea que tiene por objetivo visibilizar a una pionera fueguina como Matilde y con ella la historia de las mujeres en Malvinas. Le agradecemos a Jimena su testimonio, porque ella como descendiente directa envía un mensaje muy importante para las nuevas generaciones y pensando a futuro".
Por su parte,
Batista desatacó el legado de Vernet en Malvinas
y la importancia de conocer su historia y afirmó: "
Han intentado borrar nuestras raíces
para intentar borrar nuestros derechos y por eso
para reafirmar siempre nuestra soberanía en las islas.
Jimena como quinta generación
de descendiente de los argentinos que vivían en 1830 en Malvinas,
es un claro ejemplo de ello
” concluyó.