Finalizado el ejercicio conjunto entre las fuerzas armadas desplegadas en Malvinas, se retoma la actividad de limpieza de campos minados.


Luego de que finalizara la guerra en 1982, algunos campos quedaron infectados de minas antipersonales y minas antitanques. Es por ello que, luego de la convención y Tratado de Ottawa, se comenzó un proceso de desminado en todo el mundo y las islas no fueron la excepción. Entre militares y expertos en desminado, se llevan a cabo estas tareas en varios sectores de las islas, más precisamente en Isla Soledad, desde el año 2009.

LImpieza de campo minado.

En esta oportunidad, está previsto para el día 23 de julio que, los explosivos extraídos sean detonados en uno de los lugares estratégicamente seleccionados por los británicos en las islas. Ese lugar es una zona cercana a una cantera en el centro de la Isla Soledad y está distante 3km al norte del Complejo Militar Monte Agradable. Esta zona está al pie del Monte Agradable, está despejada a campo abierto y se accede a través de un camino llamado por los británicos “Onion Range Road”.

Lugar de demolición al centro de la Isla Soldedad.

Desde que finalizó la guerra, pasaron muchos años y los movimientos del suelo, hicieron que las minas vayan corriéndose, situación que atrasa la tarea de desminado. En este sentido tampoco se supo oficialmente cuántas minas se sembraron, se estima que serían unas 25.000. Desde la Convención que derivó en el Tratado de Ottawa, ambos países fueron obligados a retirar el mencionado material. Por su parte, Argentina en el año 2004, tuvo un acercamiento para cumplir con lo establecido en el Tratado, pero terminó fracasando y los británicos continuaron solos con el proceso.

Los expertos en explosivos provienen de Zimbabwe.

Amén de ello, esta tarea es una actividad peligrosa, donde varios operadores sufrieron fuertes accidentes, algunos de ellos mortales. Situación que llevó a los británicos a contratar por sumas millonarias a expertos de Zimbabwe. Si bien no se dio a conocer una cifra real, se cree que cada campaña de desminado supera los 20 millones de libras.

Marcado de minas en el campo. Están sembradas aproximadamente 20 cm bajo tierra.

Al momento se contabilizaron 30 campos libres de minas y aún faltaría algo más de 40. Las actividades de remoción de minas y destrucción iban a realizarse a fines del 2019 y principios del 2020, pero debido a la pandemia, tuvieron que posponer las actividades.

Detonación de minas en Malvinas.




Comentarios