Hoy se cumplieron 21 años del acuerdo que permitió el regreso de ciudadanos argentinos a las Islas Malvinas. En aquel julio de 1999, se firmó un acuerdo que posibilitó el regreso efectivo de ciudadanos argentinos a Malvinas. El hecho marcó un hito importante en la historia desde el conflicto que enfrentó a nuestro país con la potencia europea.
La posibilidad se dio con el condicionante de que los interesados a viajar deberían hacerlo con pasaporte. Esta medida se consideró como un gran paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, ya que el acceso de argentinos, a las islas, se había suspendido luego de la guerra en 1982.
En aquella oportunidad, el Ministro de Relaciones Exteriores Guido Di Tella y el ministro británico Robin Cook, dieron a conocer al público la firma del pacto entre ambos países. Hoy luego de 38 años del conflicto y a 21 años de la firma del pacto, los argentinos aumentaron las visitas a Malvinas. Muchos no volvieron porque consideran que, como es suelo argentino, no es correcto presentar pasaporte, además que el costo de movimiento y estadía es muy elevado.
No obstante, y a pesar que las islas se hayan
usurpado en 1833
y
arrebatadas en 1982
,
la
Soberanía
sobre las
, con el apoyo regional y entes internacionales.