El satélite SAOCOM 1B proveerá al país imágenes para control de la pesca en nuestras aguas, ayudará en la defensa de la soberanía y el resguardo de los intereses marítimos nacionales.


El relanzamiento de la iniciativa Pampa Azul, para la investigación de los espacios marítimos y la próxima puesta en órbita del nuevo satélite de observación argentino SAOCOM 1B son dos iniciativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que retoman, desde la ciencia, “temas de soberanía relegados y muy importantes”, dijo el Ministro Roberto Salvarezza.

Roberto Salvarezza, fue presidente del Conicet, hoy es Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cuando se inició esta propuesta el 21 de abril de 2014, la entonces Presidente de la Nación, Cristina Fernández, dijo que se pensaba en un proyecto de 10 años, en una política de Estado con dos objetivos: “que Argentina mirara al mar desde el conocimiento y como un lugar de actividad económica, ya que sólo el 1,5% del PBI proviene de la actividad pesquera. Asimismo, otro tema realcionado era la Soberanía en el Atlántico Sur“.

SAOCOM 1B dentro de la bodega del avión ruso Antonov.

En este sentido, el Ministro Salvarezza, dijo que en la gestión anterior, se había maltratado y desfinanciado la investigación científica. También resaltó que, a través de acuerdos con Reino Unido en torno a Malvinas, temas como pesca y explotación petrolífera habían sufrido un retoceso de soberanía.

Pesca Malvinas y en milla 200/201, trae grandes pérdidas en millones de dólares a nuestro país.

Buques de bandera de terrotiros de ultramar británicos realizan faenas de pesca en nuetras aguas.

Área de exploración y perforación petrolera en Malvinas.

Con el lanzamiento del Satélite SAOCOM 1B, previsto para el 25 de julio de este año, se podrá obtener imágenes radar de muy buena calidad e información acerca de la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina, que pueden ser invadidas por barcos que pescan ilegalmente. También ayudará en la defensa de la soberanía y el resguardo de los intereses marítimos nacionales.

Imagen satéñite de la pesca Ilegal en Mar Argentino.

Salvarezza afirmó que “en lo que se refiere a los radares, la producción es nacional. Fue desarrollado entre 80 empresas e instituciones y unas 900 personas trabajaron sobre el satélite, en un proyecto liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)”.

SAOCOM 1B fue llevado a Cabo Cañaveral y por cuestiones de la pandemia, su lanzamiento fue retrasado.

En Estados Unidos hay 18 técnicos argentinos, 12 del INVAP y 6 de la CONAE, entre ellos el director ejecutivo de ese organismo, Raúl Kulichevsky, quienes tienen la responsabilidad de poner en condicines el satélite para su puesta en órbita.

Argentinos en la producción del SAOCOM 1B

Además de todas sus capacidades aplicables dentro del sector terrestre del país, en lo que tiene que ver con el Agro, el satelite argentino puede detectar buques en la zona soberana argentina del Océano Atlántico Sur. “El SAOCOM pone en marcha de nuevo el plan satelital argentino, y junto al proyecto Pampa Azul, retoman el tema de soberanía desde la ciencia“.




Comentarios