Argentina ha reafirmado su reclamo sobre las Islas Malvinas y obtuvo apoyo de países del Mercosur como: Brasil, Paraguay y Uruguay.


Luego de la LVI cumbre de jefes de Estado, a principios de mes, se volvió a dar apoyo regional a los reclamos soberanos de Argentina sobre Malvinas. Los líderes sudamericanos pidieron a Reino Unido que devuelva las Islas Malvinas, territorio usurpado por los británicos en 1833. En contrapartida, los anglosajones remarcan que sus derechos sobre las islas datan desde 1690.

Boris Johnson – Fernández y Fernández por Malvinas

La denominada “Declaración de Malvinas”, fue respaldada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de los miembros asociados del Mercosur, Bolivia, Chile y Colombia. De igual manera, nuestro país buscará una resolución de la ONU sobre esta contienda que tanta lucha bélica y diplomática se viene llevando a cabo.

Paises del Mercosur apoyaron y respaldaron a Argentina en sus reclamos soberanos por Malvinas.

Ante esta situación, el gobierno de Reino Unido emitió un mensaje de apoyo al pueblo hacia los isleños, mientras definen su ulterior destino político y económico. Remarcaron que, aunque Francia fue el primer Estado en establecer una colonia en las islas, los isleños actuales continúan con su tesitura de seguir ostentando nacionalidad británica.

Mapa de la República Argentina aprobado por la ONU, con los espacios marítimos e insulares correspondientes.

No obstante, los países sudamericanos recordaron que, las medidas unilaterales, no es compatible con lo acordado en la Asamblea de la ONU y, por ende, la disputa debería ser decidida por la organización internacional mencionada.

El archipiélago de Chagos, sufre una situación similar a la Argentina, ya que está bajo el yugo colonialista británico.




Comentarios