La unidad que se estaría negociando es el Aurora Australis.Prestó servicio en exploraciones antárticas de Australia durante 3 décadas.


El buque “Aurora Australis” es un buque rompehielos de 91 metros, de origen australiano y que en la actualidad está fuera de servicio. Es 30 metros más corto que el activo Rompehielos A.R.A “Almirante Irizar” de la Armada Argentina, pero puede romper bloques de hielo de 1.21 metros de espesor, mientras que el “Irizar” rompe 1 metro de espesor de hielo.

El “Aurora Australis” ampliaría las capacidades de proyección antártica para el país.

Este buque también es más moderno que el “Irizar”, teniendo en cuenta la fecha de construcción, ya que fue construido el 18 de septiembre de 1989, mientras que el buque de la Armada es de 1977. Aunque hay algunas diferencias como las marcadas, luego del incendio de 2007, el “Irizar” comenzó un proceso de refacción y reconstrucción que llevó 10 años en instalaciones de Astillero TANDANOR, de Buenos Aires recuperando las zonas afectadas.

Su diseño le permite navegar en la antártidacon y romper placas de 1.21 metros de espesor.

De concretarse la compra, serviría de apoyo en las campañas antárticas de reaprovisionamiento y recambio de personal de las bases, en cualquier época del año. Asimismo, serviría de remplazo al hundido Buque Polar A.R.A “Bahía Paraíso” y sería una unidad más de proyección antártica para el país.

El buque cuenta con amplias bondades para la navegación, desde equipamiento hasta habitabilidad.

Actualmente, la Argentina posee 5 buques de proyección antártica. De los cuales 4 buques Avisos, de proyección polar y 1 Rompehielos que, a su vez, es el más grande de Sudamérica. Está bajo el mando del Comando Conjunto Antártico y operado por la Armada Argentina.

Representación de los sectores de ambos países. Argentina cuenta con 13 bases y Australia con 5.

Características del “Aurora Australis”

​Dimensiones: 91 eslora x 20 manga x 10 calado.

Desplazamiento: 8158 toneladas.

Propulsión: Diesel eléctrico con 5 generadores Wärtsilä, 1 motor propulsor eléctrico a eje de 1 hélice de paso variable, 1 Bow thruster y 2 stern omni thruster telescópicos, 2 Wärtsilä auxiliares y 1 Wärtsilä de emergencia.

Velocidad: máxima 16.8 nudos, crucero 13 nudos.

Autonomía: 25.000 millas náuticas por 90 días.

Tripulación: 24 pasajeros+científicos+116 de apoyo.

Habitabilidad: camarotes de hasta 4 camas, salas de estar, salones de conferencias, laboratorios, frezzers científicos.

Equipamiento oceanográfico: posee variados guinches para diversos equipos y maniobras, rampa para izado sonar, dragas.

Además, este buque tiene la capacidad de navegar a 2.5 nudos rompiendo bloque de hielo de 1.21 metros.

“Aurora Australis” en cercanías de Base Mawson.




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