Se llevó a cabo, virtualmente, la primera sesión ordinaria del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas (CAOCM) y fue presidido por la subsecretaria de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori.


Luego de casi nueve horas de debate e intercambio de ideas, se concluyó con un ambicioso orden del día, el cual propuso un trabajo ordenado y consciente, que estuvo dirigido por quien ejerce la presidencia del mismo, la Subsecretaria de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori.

Subsecretaria de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori.

Se recordó que el CAOCM fue creado por la Ley Nº 836, siendo un órgano asesor colegiado del Poder Ejecutivo Provincial, teniendo como objetivo promover e impulsar el estudio, análisis, discusión y seguimiento de la Cuestión Malvinas, con la finalidad de planificar y desarrollar programas de políticas coordinadas y consensuadas.

La Cuestión Malvinas, es una cuestión de todos los argentinos de bien.

Luego de varios años de inacción, es de destacar que el Consejo Asesor se haya renovado y haya dado más participación a instituciones y organizaciones que entienden la importancia y sensibilidad de la Causa Malvinas. Es por ello que se da participación a los Centros de Veteranos de la Guerra de Malvinas, Municipios y Concejos Deliberantes de toda la provincia, la Legislatura provincial, Instituciones Académicas, referentes gremiales y políticos.

Centro de Veteranos de Malvinas en Rio Grande

Desde la Secretaría de Malvinas, que ejerce la presidencia del CAOCM, se propuso, en primer lugar, una resolución modificatoria del Estatuto para incorporar un artículo que contemplara el poder realizar las sesiones virtualmente, lo que al aprobarse permitió el sesionar de forma remota. El titular del área, Lic. Andrés Dachary, realizó la presentación de los principales ejes de trabajo de la Secretaría de Malvinas. 

Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Lic. Andrés Dachary

Temas aprobados por unanimidad 

– Resolución con Designación de Autoridades electivas.

– La incorporación de nuevos miembros.

– La presentación del proyecto de Ley “Semana de las Islas Malvinas, Georgias de Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes” en el marco de la Ley Nº 20561, que establece al 10 de junio como el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino.

Malvinas

– La presentación del Proyecto modificatorio de la Ley Provincial 764, para establecer como pie de página para la papelería oficial el texto correspondiente a la toponimia de las Islas tal como lo estipula la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional: “Las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes son Argentinos”.

Veteranos de la Guerra de Malvinas de Ushuaia y Río Grande participan del CAOCM.

En mismo sentido se aprobó la resolución para destacar y acompañar el “Proyecto de Modificación del Régimen Federal Pesquero”, Ley 24922, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, tratamiento este que tuvo el valorable aporte de Carlos Cantú, Secretario de Pesca y Acuicultura, quien respondió inquietudes relacionadas a la temática.

Argentina recuperó 86 millones de pesos por multas, precio de captura en bodega y cargos de operativo.

Además se destacaron y acompañaron los proyectos sobre “Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Espacios Marítimos Circundantes en el ámbito de la Presidencia de la Nación” y el de la “Ley que incorpora una demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental de la República Argentina”, ambos presentados ante el Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional.

Mapa bicontinental con la nueva demarcación del límite esterior de la Plataforma Continental. Mapa aprobado por la ONU.

Por último se le dio tratamiento a la nota elevada al Poder Legislativo, con fecha 21 de agosto del 2019, respecto al Proyecto de Ley de autoría del Dr. Eduardo Barcesat, sobre la derogación de tratados y acuerdos con implicancia en la cuestión Malvinas, para lo cual se acordó la conformación de una mesa de trabajo con participación amplia, convocada para esta semana.

Tambien se le da participación a los Intendetes de las ciudades cabeceras de la provincia de Tierra del Fuego.
(Izquierda Daniel Harrington, Tolhuin – Centro Martín Perez, Río Grande – Derecha Walter Vuoto, Ushuaia)

Finalmente la Subsecretaria, Carolina Lavori, destacó el trabajo en esta primera Sesión, “donde imperó un espíritu colaborativo y de respeto entre los participantes, quienes representan a una treintena de instituciones y organizaciones que tienen muy en claro que hay que avanzar en un trabajo consensuado en beneficio de la Causa Malvinas, brindando premisas claras en las que poder coincidir”, por eso “mantenemos una gran expectativa de que así lo siga siendo a lo largo de las sesiones del presente año”.




Comentarios