El legislador de la Union Cívica Radical, expresó su gratitud por formar parte de un espacio que debatirá, junto a varios sectores, la Soberanía de Malvinas.


Durante la reunión del Observatorio se ratificó el pedido a Senadores y Diputados para la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos circundantes.

Base Antártica “Esperanza”.
El sector antártico argentino forma parte de la provincia de Tierra del Fuego.

Dentro de los miembros, Federico Sciurano fue elegido para representar a la Legislatura provincial. A su vez, el funcionario destacó el proyecto presentado para la formación de la comisión permanente en la Legislatura referente a “Islas Malvinas, Atlántico Sur y Antártida”.

Legislador de la provincia de Tierra del Fuego, Federico Siurano (UCR).

“Respecto al concepto de espacios marítimos circundantes, es importante decir que en la reunión se formalizó que cuando sea tratado el asunto en el Congreso Nacional, ese concepto sea reemplazado por el de espacios marítimos correspondientes“, dijo Sciurano y explicó que “parece sólo un cambio de palabras pero involucra un cambio conceptual en términos de soberanía, tal como lo establece la cláusula primera de las disposiciones transitorias de nuestra Constitución Nacional”.

Mapa bicontinental de Argentina, aprobado por la ONU, tras una exaustiva tarea científica de investigación y de diplomacia. En él se demuestra los espacios soberanos del país.

“El término ‘correspondientes’ es el indicado a los efectos de que Argentina realice el reclamo según las delimitaciones que existen en nuestra legislación y sin ambigüedades, por lo que vamos a pedir en la Legislatura la aprobación de una resolución indicando al Congreso Nacional lo importante de este cambio”, expresó.

Gustavo Melella, gobernador de TDF.

Sciurano explicó que el Consejo será presidido por el Presidente de la Nación, con la presencia del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Senadores, Diputados, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal académico y expertos en Derecho Internacional.

Federico Siurano en al Legislarura de TDF.

El Consejo tiene “el objeto de constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional, que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global, conformado de manera amplia, multipartidaria, con perspectiva de género y con la participación de distintos sectores sociales involucrados en la temática, procurando fortalecer los consensos políticos y sociales que garanticen la continuidad de las políticas que sustentan la legítima e imprescriptible Soberanía argentina“.

Se ratificó el pedido a Senadores y Diputados para la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos circundantes.

En este sentido, Sciurano afirmó que “específicamente creo que es importante resaltar que estamos pidiéndole al Congreso de la Nación que se involucre en este debate para reclamar los derechos que nos asisten, respecto a la Soberanía de las Islas Malvinas”.




Comentarios