A 191 años de la primera comandancia política y militar de las Islas Malvinas, Argentina celebra y conmemora esta fecha según lo establecido en la Ley 20.561.


El el Artículo 1 de la Ley 20.561 dice “Fijase como Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y sector antártico, el 10 de junio, expresión de soberanía que se celebrará todos los años en todo el país”.

Puerto Argentino, Islas Malvinas

El fundamento de esta Ley hace referencia a que un 10 de junio de 1829 (hace 191 años), se erigía y emplazaba la primera comandancia política y militar en las Islas, a cargo de Don Luis Vernet. Los elegidos se establecieron en Puerto Soledad, 46 kilómetros al Norte de Puerto Argentino.

Puerto Soledad, Malvinas 46km al Norte de Puerto Argentino.

Bergantín “Betsy”, Luis Vernet imagen actual de Puerto Argentino.

En aquel momento, Vernet fue rumbo Sur acompañado por 50 colonos y sus familias. También fueron varios gauchos, entre ellos, Antonio “El Gaucho” Rivero. Al despliegue se sumó al capitán británico Matthew Brisbane. Todos partieron hacia el archipiélago a bordo del bergantín Betsy. El 10 de junio de 1829 se estableció oficialmente en la Isla Soledad y Luis Vernet fue nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas

Imagen de Antonio “El Gaucho” Rivero. Fue el encargado del alzamiento contra las fuerzas británicas invasoras de 1833.

La dirección política le iba a durar hasta el 3 de enero de 1833, cuando las fuerzas británicas a bordo de la Fragata “Clio” desembarcaron en Malvinas y expulsaron a la guarnición argentina. Las islas habían pasado a pertenecer a las Provincias Unidas del Rio de la Plata y por derecho de sucesión, la soberanía recaía sobre el dominio criollo desde el 25 de mayo de 1810.

Soldados del Ejército Argentino en Malvinas 1982.

Las islas estuvieron ocupadas por los británicos hasta el 2 de abril de 1982, cuando las fuerzas nacionales argentinas recuperaron la Soberanía después de la rendición del gobernador Rex Hunt. Esta acción se logró gracias a la ejecución de la operación militar que se conoció como “Operación Rosario”.

Mapa de la Operación Rosario

Desde que acabó la guerra, los constantes reclamos nacionales ante organizaciones internacionales como la OEA y la ONU, no cesaron. A estos reclamos se sumaron países de la Unión Africana y cancilleres de países miembro del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, quienes destacaron la necesidad de hacer cumplir la Resolución 2065 de la ONU. 

La Causa Malvinas es política de Estado.

Las Malvinas son Argentinas y Fueguinas




Comentarios