El avión Voyager A330-200 estableció dos nuevos récords volando punto a punto sin reabastecerse en vuelo ni haciendo escalas.


Los británicos lograron establecer una nueva capacidad, en el contexto del puente aéreo que une Reino Unido con Malvinas y alcanzaron dos nuevos records mundiales.

La Base de Brize Norton es una de las más importantes bases de Reino Unido.

La aeronave despegó desde Brize Norton (Base de la Real Fuerza Aérea), Inglaterra e inició un vuelo directo hasta el aeropuerto de Monte Agradable ubicado en al centro de la Isla Soledad, Islas Malvinas. El Voyager matrícula G-VYGM hizo un trayecto de 6948 millas náuticas sin reabastecimiento de combustible en un tiempo de 15 horas 9 minutos.

Desde Brize Norton operan aeronaves de diversos propósitos y configuraciones.

Un hecho similar se produjo hace 33 años, con un avión Vickers VC10 perteneciente al Escuadrón 10 de la Real Fuerza Aérea (RAF). La diferencia es que en esa oportunidad el Vickers VC10 fue reabastecido en vuelo y alcanzó un tiempo de 15 horas 45 minutos.

Avión Vickers VC10 sirvió en el escuadrón 10 de la RAF.

El avión y su tripulación tuvieron una estadía de 3 días en Malvinas y luego regresaron en ruta inversa hacia Reino Unido, volando directamente sin escalas en otro tiempo récord. Este vuelo duró 13 horas 22 minutos.

El complejo de Monte Agradable/ mount Pleasant, fue inaugurado después de la guerra, en el año 1985.

Ante la pandemia por el virus COVID-19, Reino Unido debía dar una respuesta rápida en vuelos de conexión entre Brize Norton y Monte Agradable. Así fue que desarrollaron esta capacidad única, estableciendo un nuevo tiempo de vuelo sin reabastecimiento ni escala. Estos vuelos, por lo general hacían escalas en las islas del Atlántico o en Dakar, Senegal.

Aeropuerto de Monte Agradable. Allí está emplazada la Base de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, cuenta con medios de gran capacidad bélica.

Este tipo de avión tiene la misión de cumplir el rol de avión petrolero de reabastecimiento de combustible aire-aire (AAR) de la RAF. En su configuración MK2 tiene la capacidad de abastecer a 2 aviones jets de combate, 1 por ala y en su configuración MK3 posee una manguera central adicional para abastecimiento de aviones de gran porte. Tambien puede operar como avión de transporte aéreo estratégico.

Avión VOYAGER A330 en maniobra de abastecimiento de aviones de combate Panavia “Tornado”

Según datos del fabricante, el Voyager puede cargar y desplegar un máximo de 45.000 kg, 110.000 litros de combustible y transportar 291 personas. A su vez, puede alcanzar una velocidad máxima de 1061 km/h y volar a una altura máxima de 12.500 metros sobre el nivel del mar.




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