Mientras que Argentina sufre pérdidas por pesca ilegal, los isleños registran capturas record de calamar illex y la pesca de merluza registra grandes resultados.


Mientras que varios sectores políticos nacionales denuncian la pesca ilegal en el Mar Argentino y zona económica adyacente (milla 201), la Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina aunan esfuerzos para preservar los recursos de nuestro mar. En las aguas ocupadas por Reino Unido, la cosa no está tan mal.

Pesca Ilegal en Mar Argentino.
Según el Secretario de Malvinas (de Tierra del Fuego), Licenciado Andrés Dachary, toda actividad de Puerto Argentino sin autorización Argentina, es ilegal.

La flota Taiwanesa pesca en Malvinas con autorización de las autoridades isleñas.

Desde la Dirección de Recursos Naturales en las Islas Malvinas, a cargo de la Doctora Andrea Clausen, informaron que se realizó una captura récord de calamar Illex Argentinus. Durante el primer cuatrimestre se capturaron más de 62.000 toneladas, lo que representa un récord que supera la máxima de los últimos 4 años. Por otro lado, en la especie de Calamar Loligo, las capturas alcanzaron 30.000 toneladas y están por debajo del promedio de los últimos dos años.

Marinos del “NORDIC PRINCE” capturaron un calamar gigante.

Buque palangrero “NORDIC PRINCE” opera en Puerto Argentino y pesca en Georgias y Sandwich del Sur.

Vida a bordo, tiempo de alimentarse y descansar.

Por otro lado, los estudios realizados en el desplazamiento de la merluza, se determinó que, ingresó un mes más tarde a las aguas circundantes de las Malvinas en comparación al año pasado. Desde hace un mes, los palangreros de bandera chilena y de territorios británicos de ultramar, en general, habían realizado las faenas de pesca en Georgias del Sur con altos resultados.

El palangrero “NORDIC PRINCE” está en plena tarea de pesca en Gerogias y Sandwich del Sur.

La pesca en Georgias del Sur se centró en la captura de la merluza negra.

En lo que respecta a nuestro mar, los pesqueros ilegales aumentan y se registra la presencia de cientos de buques de diferente configuración. Esta situación genera pérdidas económicas entre 1.400 y 2500 millones de dólares, hecho que es denunciado principalmente por políticos de Mar del Plata y de la Patagonia. La Armada Argentina, con la reciente adquisición del Patrullero Oceánico A.R.A “Bouchard”, bajo la gestión de gobierno nacional anterior, sumado a las aeronaves de exploración y los medios de la Prefectura Naval, se realiza un patrullado permanente de las aguas, pero el flagelo de los buques infractores no cesa.

Ptrullero Oceánico A.R.A “Bouchard” Armada Argentina, en proceso de captura de potero ilegal.

El buque de arrastre “FAKIR”, de bandera española es parte de la flota española que pesca Malvinas y hace usufructo de nuestros recursos.

Buques poteros (captura de calamar), palangreros (merluza), de arrastre (redes de profundidad variable), frigoríficos, factoría y petroleros (sirven de abastecimiento de combustible para continuar las faenas), son los que se pueden ver y registrar en nuestra zona. Desde el año 2005 que la Armada Argentina no capturaba buques infractores, en esos momentos la cartera de Defensa estaba ministrada por Nilda Garré y los protocolos de Visita Registro y Captura eran muy burocráticos. Hoy la situación, con el Ministro Rosi, se revirtió y en tareas conjuntas, las fuerzas responsables del mar, capturaron dos buques infractores en lo que va del año.

Buque tanque “JASON”, de bandera Liberia, opera en Puerto Argentino y la zona.

Vida a bordo de un buque pesquero con arte de pesca palangrero

Desde el puente de comando se monitorea la navegación y los instrumentos electrónicos como sonda y detectores de cardúmenes.

Captura de la merluza negra.

Peces granaderos, también son capturados.

Cuando la producción se termina, se empaca en cajas y están listas para el desembarco.

Operaciones portuarias en Puerto Argentino. Desembarco de la zafra lista para la exportación.




Comentarios