Rebecca Edwards, Directora de Servicios Médicos en las Islas Malvinas, informó que realizará un ejercicio de contingencia simulando un brote masivo y sorpresivo de COVID-19. Este ejercicio está programado para mitad de mes de junio.
La doctora dijo que, con el nuevo equipamiento desplegado en las islas, cuentan con más respiradores y camas; sistema de hisopado y análisis de prueba propios. Además, el personal profesional está preparado para atender y recibir un gran número de pacientes.
Desde el gobierno se expresó que es hora ponerse a prueba, frente a una situación como la planteada. Asimismo, se fijó la fecha para los días 17, 18 y 19 del mes de junio. El lugar establecido para la contención y aislamiento de los pacientes será el gimnasio más grande con el que cuentan y el mismo estará aislado y disponible con un día de margen. Las acciones se irán coordinando entre personal del Hospital de Puerto Argentino y el personal de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI), con base en Monte Agradable.
Los isleños hicieron una comparativa con los hospitales temporarios montados en Reino Unido y aunque no son de las mismas dimensiones y características, decidieron llamarlo Nightingale Stanley, al hospital montado en Puerto Argentino. Estará a prueba 3 días y será desmantelado una vez que finalice el ejercicio.
Cabe destacar que, para el armado y desarmado rápido de módulos de este tipo, la RAF (Royal Air Force) cuenta con el escuadrón 5001 que es conocido por proporcionar hangares temporales cuando se desplieguen en cualquier lugar del mundo.
La doctora Edwards especificó que las fechas del ejercicio se deben al inicio del receso de invierno. También coinciden con las fechas donde los clubes deportivos reanudan sus actividades, luego de que el virus COVID -19 no se ha propagado desde hace días y los 535 hisopados en la población civil, dieron negativo.