La ONU mencionó en su mapa oficial la Soberanía de Mauricio sobre Chagos. Por lo cual este caso puede servir a la Argentina en su reclamo legítimo.


Las Islas Malvinas no es el único territorio usurpado y colonizado ilegítimamente por el Reino Unido en el mundo, ya que unas sesenta islas tropicales, incluido el archipiélago de Chagos en el océano Índico, a mitad de camino entre África e Indonesia, se mantiene como “Territorio Británico del Océano Índico”, y que a su vez se alquila a Estados Unidos para el desarrollo de su base naval, siendo que el mismo es reclamado por el gobierno de Mauricio.

Reino Unido alquila el archipielag a Estados Unidos de América para el despliqgue militar.

Lo que llama la atención de los analistas es que, en del mapa oficial de Naciones Unidas, el archipiélago de Chagos, está mencionado dentro de la Soberanía de Mauricio, una nación insular del Óceano Índico que, al igual que Argentina y muchos países han sufrido el colonialismo de parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El Archipiélago de Chagos está usurpado por Reino Unido.

“Llamativamente al igual que lo sucedido con las Islas Malvinas, el Reino Unido se resiste a la devolución del territorio colonizado ilegalmente, desacatando las prerrogativas emanadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas“, comentó el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Licenciado Andrés Dachary, quien agregó que “de todos modos nos ha llamado muchísimo la atención que en el mapa oficial de las Naciones Unidas se mencione a Chagos como parte de Mauricio, es decir que deja sentado que no hay discusión en cuanto a quién le pertenecen”.

En su escasa superficie terrestre lograron construir un aeropuerto y una Base Naval, para la proyección militar en la zona.

Dachary fue un poco más allá con el análisis de esta situación y se mostró esperanzado por lo marcado en la ONU, “esto es un precedente de valiosísimo interés para lo que es la Causa Malvinas, porque la expulsión de los chagosianos del archipiélago de Chagos fue realizada por el Gobierno británico entre 1965 y 1973, ellos eran los que habitaban ese lugar y fueron forzados al abandono de sus hogares y de sus pertenencias, son hechos de similares características con lo que los británicos realizaron en 1833 con los habitantes argentinos en las Islas Malvinas“.

Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, de la Provincia de Tierra del Fuego, Licenciado Andrés Dachary.

“Vemos con muy buenos ojos este reconocimiento que hace la ONU sobre el caso de Chagos, ya que esto le abre a nuestro país nuevos caminos a transitar y genera expectativas interesantes para que suceda lo propio con nuestras Islas Malvinas, estas son muestras claras de cómo está retrocediendo el colonialismo en el mundo, algo que es inconcebible mantener en pleno Siglo XXI, y rescatamos además el rol preponderante de los organismos supranacionales en estas situaciones porque ellos inciden en la correcta aplicación del derecho internacional“, reflexionó Dachary.

Aeropuerto de Chagos, en la zona oste de la isla.

“Esto nos renueva las expectativas para continuar trabajando en pos de que el Reino Unido nos devuelva, a quienes somos sus legítimos propietarios, lo que a ellos no les pertenece bajo ningún concepto”, concluyó el titular de la Secretaría provincial de Malvinas.




Comentarios