Cada 3 de junio se conmemora el Día del Soldado Argentino, en honor al General Manuel Belgrano.


Manuel Belgrano fue un destacado ciudadano que luchó por los valores y el sentir patriótico. Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770 en una casa ubicada en la actual Avenida Belgrano al 400 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su padre era Domenico Belgrano Peri, un notorio comerciante de origen italiano que contrajo matrimonio con María Josefa González Casero y juntos tuvieron una familia numerosa. Entre los 15 hijos de este matrimonio estaba Manuel.

Manuel Belgrano recibió el llamado de la Patria y sin dudarlo, visitió el uniforme y se hizo cargo de las tropas.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano recibió altos estudios en la Universidad de Valladolid, España. A su regreso se desempeñó como abogado, economista, periodista, político y diplomático, pero los procesos sociales de la época lo llevaron a desempeñarse como militar, ocupando lugares de mando. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, fue jefe del Regimiento Patricios y General en Jefe del Ejército del Norte, sucedido nada más que por el General Don José de San Martín. Durante esos años, su espíritu patriótico lo llevó a crear un símbolo que reúna los sentimientos de todos los patriotas de estas latitudes. Así fue que, en 1812, creó la Bandera de Argentina.

Día del Soldado Argentino, en honor al General Belgrano.

El Art.5 de la Ley 24.323 dice: ” Dispónese la construcción, del monumento ‘al soldado argentino’, que oficiará a su vez, de tumba del soldado desconocido. La reglamentación establecerá su lugar de emplazamiento”.

Todas las acciones, de este estratega militar patriótico, sirvieron de ejemplo para las tropas que pasaron y se desempeñana actualmente en el Ejército nacional. Tan es así que en su honor se sancionó la Ley 24.323, que instituye cada 3 de junio, como el “Día del Soldado Argentino”. En su artículo 3 marca las características que destacaron la vida de Belgrano y que debe cumplir el soldado para que sea considerado “Sobresaliente”.

Oscar Ismael Poltronieri, soldado clase 62.. Es el único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración militar Argentina: la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Durante el cumplimiento de su deber, en el servicio militar, el soldado sobresaliente debería haberse “destacado por su moral, ética, espíritu de sacrificio, contracción al trabajo, camaradería y compromiso con los ideales republicanos, valores todos que identifican al General Manuel Belgrano”.

Hombres y mujeres del servicio militar, celebran el “Día del Soldado Argentino”.

Así es que los soldados que empuñaron o empuñan armas en pos de la Patria y se desempeñan a diario en las líneas de Defensa Nacional, gozan de su día también. Por su labor, su entrega y esfuerzo. Los tiempos han cambiado, el servicio militar es voluntario y los ciudadanos que se unen a las líneas siguen los pasos de Belgrano, San Martín y los Héroes de Malvinas. Se adiestran a diario física y mentalmente, en uso de armas, defensa personal, en valores de obediencia, convivencia de grupo y cumplimiento en diversas misiones.

Soldados miembro de las Topas de Paz para Naciones Unidas.

Hoy, en su día se los homenajea e insta a seguir participando de las tareas relacionadas en la ayuda comunitaria a raíz de la pandemia por la propagación del virus COVID-19, entregando su tiempo, sus fuerzas y llevando las cosas que son necesarias a la sociedad. Como así también, se los alienta en el cumplimiento de la misión de Defender la Patria siguiendo el juramento sagrado hacia Dios, la Patria y la Bandera.

VGM Ramón López en el Cementerio de Darwin. Homenaje a los Soldados caídos en el cumplimiento del deber. Defendiendo la Patria en Malvinas durante la guerra de 1982.




Comentarios