Filmus lamentó que en Malvinas "no se pudo festejar el 25 de Mayo por estar usurpada"

EL Secretario de Malvinas hizo hincapié en la necesidad de reforzar la Causa Malvinas desde los planes de estudios universitarios.

Filmus y la cuestión Malvinas
Filmus y la cuestión Malvinas

El secretario Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Daniel Filmus, lamentó que "en una parte de la Argentina no se pudo festejar el 25 de Mayo por estar está usurpada" e insistió en la necesidad de que el reclamo soberano por las islas esté "presente" en los planes de estudios de todas las universidades del país.

Secretario Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.
Secretario Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.

"De forma transversal tenemos que generar la posibilidad de que Malvinas esté presente no solo en una materia, en una cátedra o en una investigación, sino en prácticamente todas las carreras. Economía, Derecho, Antropología, Sociología, Ciencias Exactas e Ingeniería están relacionadas con algunas de las temáticas vinculadas con las islas", sostuvo Filmus.

El funcionario se reunió con rectores y referentes de cuarenta universidades del país, a fin de fortalecer los trabajos que visibilicen la importancia de la "Cuestión Malvinas" como política de Estado.

Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Filmus recordó que Argentina es un país bicontinental y remarcó que "la Causa Malvinas no solo tienen que ver con la historia y la reivindicación soberana, sino con la potencialidad y el desarrollo nacional".

El encuentro contó con la participación del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, César Albornoz; la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, María Delfina Veiravé, y el director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Pablo Vommaro.

Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, César Albornoz.
Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, César Albornoz.

Tras plantear la necesidad de "reforzar" en foros internacionales el reclamo soberano por Malvinas, más allá de la ONU; Pérez Esquivel llamó a "generar acciones de conciencia" junto a otros países sobre los efectos del "colonialismo" sobre la "vida nacional" en distintas naciones del mundo.

Adolfo Pérez Esquivel, en concordancia con Filmus, asintió que las universidades pueden constituir una herramienta generadora de conciencia. Otra voz autorizada es la de César Albornoz, quien juzgó como excelente la idea que las universidades generen redes de trabajo, investigación y estudio.

Presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, María Delfina Veiravé.
Presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, María Delfina Veiravé.

Por su parte, Delfina Veiravé consideró "fundamental" fortalecer los espacios de investigación que las universidades tienen en esa materia, a partir de la "articulación" con otras organizaciones.

"La Causa Malvinas ofrece una enorme diversidad de dimensiones para ser abordada: la soberanía, las relaciones internacionales, la cuestión económica y los recursos naturales de gran valor para nuestro país", analizó Veiravé.

También fueron parte de la videoconferencia autoridades y referentes de diferentes facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de las universidades nacionales de Tierra del Fuego, del Nordeste, del Sur, de Córdoba, de Río Cuarto, de Rosario, de La Rioja, de Mar del Plata, de la Patagonia Austral, de la Patagonia San Juan Bosco y de La Plata, entre otras.