El 12 de mayo de 1960, el entonces presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi firmó el Decreto 5304 instituyendo así el Día de la Armada Nacional.


El Día de la Armada Argentina se celebra en conmemoración a la victoria nacional sobre las tropas del Reino de España en el Combate Naval de Montevideo (17 de mayo de 1814). Este triunfo marcó el final del dominio de las tropas realistas en el Río de la Plata y permitió la caída de Montevideo. Finalmente, la ciudad fue tomada por el ejército patriota el 23 de junio de 1814 luego de estar sitiada durante dos años.

La Fragata “Hércules” al frente de la flota de Brown.

El enfrentamiento se llevó a cabo durante 3 días, entre el 14 y 17 de mayo de 1814. Por un lado, las fuerzas realistas, poderosas y entrenadas lucharon contra un grupo de valientes criollos con poca experiencia, algunos problemas de indisciplina, pero con espíritu aguerrido, patriota y sentimientos de libertad e independencia. Estos patriotas hicieron sentir a los realistas el rigor, el miedo y que, por estas latitudes, los hombres luchan por su Patria.

Los marinos de la fuerza patriota, estaban comandados por el Almirante Guillermo Brown, quien compartía ese espíritu de libertad con sus tropas y los habitantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Brown era de origen irlandés, pero su pasión por estas tierras, lo llevaron nacionalizarse argentino.

General Don José de San Martín y el Almirante Brown, dos hombres que marcaron la historia de nuestro país. Sue ejemplo sigue vivo en los anhelos de la Nación.

En esos momentos, remarcado y reconocido por el General Don José de San Martín, el Combate Naval de Montevideo consolidó los principios de la Revolución de Mayo y contribuyó al éxito de las campañas libertadoras en Chile y Perú. También cumplió un rol determinante para fijar las bases de la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816.

Legado para las generaciones futuras

Con ese mismo espíritu y determinación, 167 años después, los marinos de la Armada Argentina, “marcharon” rumbo a Malvinas. En esa ocasión se iban a enfrentar a otro oponente realista e imperialista, que venía con vasta experiencia de dominio colonial en el mundo. Ellos también iba a sentir el rigor, el miedo y la bravura de las tropas argentinas, tal como lo habían sentido en épocas de la revolución.

Capitan Giachino y Cabo Primero Guanca, las dos primeras bajas de la Armada en la Guerra de Malvinas.

Aun así, la Armada navegó hacia el sur a recuperar lo que, por derecho, por historia, por herencia, por soberanía y pasión, es nuestro. Muchos de los buques de la Armada y personal de sus cuatro componentes se alistaron para enfrentar al enemigo. El espíritu browniano y sanmartiniano, animó a las tropas embarcadas que iban en pos de la recuperación y consolidación de nuestra soberanía, luego de 149 años de usurpación

Crucero A.R.A “General Belgrano”, unidad naval que hizo tener miedo a Margaret Thatcher y a los Británicos durante la Guerra de Malvinas.

En las cubiertas, bodegas y compartimentos de las unidades navales de superficie iban marinos, soldados de Infantería de Marina, soldados del glorioso Ejército Argentino, aeronáuticos de la Aviación Naval y de la Fuerza Aérea. En sigilo, pero a la par, iban las temidas fuerzas especiales: Buzos Tácticos y Comandos Anfibios a bordo de los submarinos.

Área de exclusión delimitada para la guerra.

Armada Argentina presencia en Tierra del Fuego.

Todos juntos, como dice un fragmento de la marcha de la Infantería de Marina: “Combatiendo tras la gloria de Rosales de Brown y San Martín. Compartiendo con ellos la historia, por la Patria morir”. Con ese ímpetu, valor y coraje, se dio inicio a la prestigiosa “Operación Rosario” y el desembarco de las tropas argentinas. Así fue que la Armada participó de la gesta emancipadora de Malvinas, combatió con sus cuatro componentes, concatenados con las otras Fuerzas Armadas.

Rendición de las tropas británicas y recuperación de la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas.

Armada Argentina en despliegue de adiestramiento.

Hoy los marinos contemporáneos a los tiempos que corren, participan de variadas misiones donde se despliegan en patrullas de control del mar, haciendo soberanía en puestos de vigilancia, ayudando a la sociedad en ayuda humanitaria y cumpliendo misiones de paz para Naciones Unidas.

La ceremonia oficial por el Día de la Armada, se realizó a bordo de la Fragata A.R.A “LIBERTAD”.

Armada Argentina en navegación de adiestramiento.

Todos los marinos unifican sus esfuerzos para defender la Soberanía Nacional Argentina. Las acciones de la Armada están orientadas a velar por el resguardo los intereses nacionales en la extensión de nuestro amplio litoral marítimo, desde el mar y desde el cielo, de norte a sur, cubriendo la primera barrera de defensa de nuestro país, nuestro Mar Argentino. Porque está escrito “Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra” y ese espíritu los lleva a no flaquear, los lleva a seguir el lema impuesto por el Almirante Brown “Es preferible irse a pique que rendir el pabellón”.  

En Ushuaia, Capital de Malvinas se realizó la ceremonia del Día de la Armada, en instalaciones de la Base Naval.

Patrulla y Control del Mar en jurisdicciones Argentinas, es una de las tareas que realiza la Armada Argentina.




Comentarios