Perú dio su apoyo inmediato cerrando las puertas aéreas y marítimas, dando la espalda a los británicos y abrazando a su hermano latinoamericano.


Luego de que el Órgano de Consulta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó la Resolución donde se daba apoyo a la Argentina ante los reclamos de Soberanía en Malvinas. Solo 4 países se abstuvieron en apoyar a nuestro país. Chile, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Colombia.

Chile, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Colombia no tomaron decisiones en apoyo a un Estado Americano con el de Argentina.

En ese momento, en el país hermano del Perú, los trabajadores marítimos y portuarios, se negaron a atender un buque de bandera inglesa, dando comienzo al “boicot” contra naves de esa nacionalidad dispuesto el 23 de Abril ratificado por las bases en solidaridad con la Argentina.

Puerto de Callao,Perú. Principal puerta de entrada marítima del país.

También en asamblea general el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo y Técnico de la Corporación Peruana de Aeropuertos Comerciales (CORPAC) decidió un “boicot” total a todo avión de bandera británica que llegue a Lima.

Aeropuerto de Lima.

Estas acciones también estarían sumandose a las tomadas por el alto mando aéreo y el gobierno peruano. Las tres fuerzas armadas de ambos países siempre tuvieron estrechas relaciones institucionales. Por ello, los peruanos, decidieron y no dudaron en apoyar a Argentina con material bélico aéreo, armamento y personal.

El Estado argentino condecoró a 34 pilotos y personal auxiliar de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) otorgándole la medalla de honor, en agradecimiento por su valiente participación en la Guerra de las Malvinas.

Veteranos de la Guerra de Malvinas de Santa Fe, agradecieron el apoyo peruano y reafirmaron los lazos de fraternidad.

En Inglaterra, la flota británica en el Atlántico Sur, impuso una “zona de exclusión” aérea de 200 millas (321 kilómetros) alrededor de las islas Malvinas, que se suma a la zona igual de bloqueo marítimo ya dispuesto. El Ministerio de Defensa dijo que todos los barcos o aviones militares y civiles de cualquier país dentro de esa zona serán considerados “hostiles y expuestos a ser atacados por las fuerzas británicas”. Argentina, a través de un comunicado, respondió al mismo tiempo que considera hostiles los buques y aeronaves de esa bandera.

“zona de exclusión” aérea de 200 millas desde el centro de las islas.

HMS BROADSWOOD y HMS HERMES rumbo a Malvinas.

El gobierno argentino denunció el “nuevo acto de agresión” ante el Consejo de Seguridad de la ONU e informó a la OEA que, el boqueo aeronaval por Gran Bretaña a las Islas Malvinas “no le deja otra opción” que, apelar a la legítima defensa. Asimismo, acusó a los ingleses por no acatar la medida impuesta en el artículo 4 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, donde requiere el cese inmediato de hostilidades.

Perú apoya a Argentina desinteresadamente en todos los ámbitos.

Soldados en Malvinas – Héroes de la Patria.




Comentarios