El buque patrullero oceánico de última generación, OPV 222 HMS "Forth", perteneciente a la flota naval inglesa arribó a Malvinas en la primera quincena del mes de enero del presente año, en reemplazo del HMS "Clyde". Tiene el objetivo de realizar operaciones de patrullaje en el Atlántico Sur, patrullaje que está realizando ahora navegando en las aguas jurisdiccionales argentinas de las islas Georgias del Sur.

El HMS "Forth" realiza patrullajes constantes en la zona que ocupa el Reino Unido en el Atlántico Sur

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Lic. Andrés Dachary, nuevamente manifestó su repudio a este accionar, dado que "a través de medios periodísticos distintos oficiales británicos dejan en claro la permanente vocación de seguir avanzando en el proceso de militarización del Atlántico Sur y de cierta manera, seguir provocando a la República Argentina, generando una amenaza no sólo a la seguridad de toda la provincia y del resto del país sino también del hemisferio por completo, al consolidar una base militar en pleno Atlántico Sur".

EL buque cuenta con amplia guarnición de armamento menor para disuación. Ametralladoras Minigun, ametralladoras generales y cañón de 30 mm.

Dachary también subrayó que "es por demás preocupante que esto se dé en estos momentos de emergencia sanitaria que vive el planeta, el cual realmente se encuentra ante una situación global muy compleja. Los países, más que nunca, están apostando por acciones de cooperación y sin embargo, el Reino Unido utiliza este momento para mostrar su poder militar en el Atlántico Sur, además de dejar entrever el rol que le asigna a las islas del Atlántico Sur como puerta de ingreso a la Antártida".

Puede operar con helicópteros, embarcaciones menores y fuerzas de ejército e infantería de marina.

Finalmente el Secretario destacó que "esto es una muestra más de cómo el Reino Unido de Gran Bretaña consolida el proceso de militarización en el Atlántico Sur, lo que constituye una clara violación a la ZOPACAS (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur), que promueve el mantenimiento de la Paz y Seguridad en la Región", a la vez que dejó en claro que "por nuestra parte vamos a seguir elevando nuestro repudio y reclamo por este acto de militarización ante los distintos organismos nacionales e internacionales que tienen injerencia sobre estas acciones, ya que el Gobierno de la Provincia tiene muy en claro la amenaza que representan estas acciones para la seguridad de la región en su conjunto".

Además en Malvinas, están emplazadas otras unidades militares.
Fuerzas militares en Malvinas
Avión de combate Eurofighter Typhoon

Cabe destacar que, en Malvinas existen instalaciones militares que aumentan el poder bélico en las islas, tanto de ejército, como de fuerza aérea y facilidades del ámbito civil, que operan en coordinación con el Ministerio de Defensa Británico. A su vez, periódicamente, toda la población civil se alista y realizan un ejercicio conjunto con las fuerzas militares.

Cabina del avión A400, avión tanque de abastecimiento aéreo a aviones de combate.
Inspección de maniobra de reabastecimiento en vuelo.
Personal de la compañía de Infantería del Ejercito Británico en ejercicio de tiro.