Durante el conflicto de 1982, el Veterano de la Guerra de Malvinas (VGM) Carlos Greco, fue miembro del Escuadrón "Fénix". En aquellos momentos la Fuerza Aérea Argentina, había conformado un escuadrón con pilotos militares y civiles quienes realizaron grandes misiones.

VGM Carlos Greco, comandante del Airbus que realizará el segundo vuelo a China. En 1982 fue miembro del Escuadrón "Fénix".

En esa oportunidad , Greco participó al mando del avión Turbo Commander, perteneciente a una desaparecida empresa aérea . En ese momento, era el piloto más joven del Escuadrón "Fénix" , con 22años. Hoy , como comandante de un Airbus , de Aerolíneas Argentinas, lleva con orgullo la gorra distintiva de Veterano de Guerra del "Fénix", y volará con el escudo que distingue al mismo.

Avión Turbo Commander del Escuadrón "Fénix".

Carlos Greco está nuevamente designado por la patria para cumplir una misión altruista que ayudará a muchos argentinos. Él está, junto a un grupo de aeronáuticos argentinos civiles, conformando el equipo que realizará el segundo vuelo a China para traer insumos y afrontar la pandemia por COVID-19.

"Tengo el honor y la suerte de hacer el segundo vuelo a China a buscar insumos para esta batalla que estamos dando ahora todos los argentinos", dijo Greco. "Somos 12 pilotos; 4 comandantes, yo soy uno de ellos, y 8 copilotos. También van a ir 4 mecánicos y 1 despachante de vuelo", agregó.

vuelo humanitario de Aerolíneas Argentinas rumbo a China.

Cuando despeguen de Buenos Aires realizarán una ruta extensa cruzando el pacífico. "El primer tramo, es a Nueva Zelanda, Auckland. Estimamos que van a ser 16 horas y media, ahí vamos a estar 1 hora solamente para que hagan combustible. Seguimos a Shangai, China, que son otras 12 horas más de vuelo. Cuando llegamos, le tienen que hacer combustible y subir toda la carga. Posterior a eso, hacemos el mismo recorrido de vuelta, que es a Auckland y Auckland - Buenos Aires", describió el comandate.

Para los tiempos que corren, esta misión representa más que un vuelo que unirá nuestro país con el gigante asiático. Para Greco, este vuelo significa algo más grande. "Además de ser un vuelo muy especial y tener la suerte, estoy orgulloso de ir y representarlos a todos ustedes, a todos nosotros, como Veteranos de Malvinas y al Escuadrón Fénix también. Asique les agradezco y se que tengo todas las fuerzas de ustedes que me acompañan", expresó.

La línea de bandera, se encargará de traer los insumos para enfrentar la pandemia.

El Escuadrón "Fénix", fue una unidad dependiente de la Fuerza Aérea Argentina formada por la Aviación Civil Argentina para el conflicto de Malvinas. Sirvió en tareas diversas, cumpliendo misiones como:

Guiado de escuadrillas

Retransmisión

Diversión

Desgaste

Exploración y reconocimiento

Fotografía aérea.

Escuadrón Fénix guiando escuadrilla "Pucará".

Las misiones de diversión, guiado y exploración y reconocimiento en su totalidad fueron realizadas por tripulaciones militares, perteneciente al Grupo 1 Aerofotográfico de la II Brigada Aérea.

Escuadrón Fénix y aviones de combate "Mirage".

Este escuadrón tuvo gran participación y fue importante en la detección de buques, distracción de controladores aéreos y radares británicos. Hombres como: Rodolfo de la Colina, Juan Falconier, Marcelo Lotufo, Francisco Luna y Guido Marizza, quedarán en los bronces de la Fuerza Aérea y como dice en la carta de Falconier, dejará un gran legado de valores a las generaciones de estos intrépidos pilotos.

Tanto los pilotos militares y civiles del Escuadrón "Fénix" escribieron grandes páginas en el libro de historia del país, por voluntad, valentía y arrojo.
Escudo del Escuadrón "Fénix"

https://www.youtube.com/watch?v=vWY8IjPiXf0