Finalizan las tareas en la Antártida y los ingleses repliegan personal

Casi un centenar de ingleses serán replegados desde la Antártida, pasando por Malvinas y tomarán un barco que los lleve de nuevo a Reino Unido.

Base Rothera
Base Rothera

La British Antarctic Survey (BAS) ha anunciado planes excepcionales para repatriar personal científico, equipos de apoyo y los trabajadores de la construcción luego de sus trabajos de verano en la Antártida.

Base Rothera, el buque James Clark Ross será el encargado de llevar al personal  hasta Malvinas.
Base Rothera, el buque James Clark Ross será el encargado de llevar al personal hasta Malvinas.

La interrupción importante de los viajes internacionales causada por la pandemia de COVID-19, y las restricciones impuestas para limitar la propagación del virus, ha significado que la BAS ha tenido que encontrar soluciones seguras para llevar a su gente hasta el Reino Unido.

Un barco de pasajeros atracado frente a las Islas Malvinas brindará alojamiento temporal y en cuarentena al personal mientras esperan regresar. El barco llevará al Reino Unido alrededor de 90 personas entre científicos, personal de apoyo y varios trabajadores de la construcción que han estado construyendo un nuevo muelle para el RRS Sir David Attenborough .

Barco de pasajeros que llevará a los ingleses a Reino Unido
Barco de pasajeros que llevará a los ingleses a Reino Unido

La directora de BAS, la profesora Dame Jane Francis, dijo: "En un año normal, alrededor de 100 personas de nuestro equipo abandonan la Antártida al final de la temporada de verano. Llegan a casa en barco o avión, se detienen en las Islas Malvinas para tomar un vuelo de MoD a Brize Norton, o se transfieren a Sudamérica para un vuelo comercial al Reino Unido. Sin embargo, en las últimas semanas, la pandemia de COVID-19 cambió todo y creó un gran desafío para nuestros expertos en logística y operaciones. Estoy muy contenta de que podamos llevar a nuestra gente a casa durante las próximas semanas".

Directora de la BAS, profesora Dame Jane Francis
Directora de la BAS, profesora Dame Jane Francis

A pesar de todo esto, nuestra temporada antártica ha sido muy exitosa. Nuestros programas de ciencias de campo profundo y de barcos han generado nuevos datos que nos ayudarán a comprender los impactos del cambio climático y el futuro aumento del nivel del mar. Nuestro nuevo muelle está completo gracias a los esfuerzos de nuestro socio de construcción BAM y nuestro equipo de gestión de programas".

RRS James Clark Ross
RRS James Clark Ross

El buque RRS James Clark Ross (JCR) se encuentra actualmente en la Estación de Investigación Rothera descargando suministros para el invierno antártico. Una vez que se completen las operaciones, los miembros del equipo de verano de Rothera abordarán el barco uniéndose al personal que ha estado trabajando en las estaciones de investigación de Signy, Bird Island y King Edward Point que ya están a bordo. El barco transportará personas a las Islas Malvinas para encontrarse con el barco chárter y regresar a Rothera para llevar al resto del personal de verano al norte.

Base Rothera, recibiendo avión de Estados Unidos
Base Rothera, recibiendo avión de Estados Unidos

La Estación de Investigación Rothera operará durante el invierno desde el 27 de abril cuando partan el avión Twin Otter y el RRS James Clark Ross . Luego, 28 miembros del personal pasarán el invierno en la estación de investigación El barco fletado partirá de las Islas Malvinas el 3 de mayo de 2020. El viaje al Reino Unido dura unos 20 días.